Gabriel Paulista sumó galones, seguridad y otra portería a cero en la victoria del Valencia CF ante el Elche CF (0-2). Uno de los jugadores más experimentados de la plantilla che volvió cuando más se le necesita y ofreció una gran versión para que Baraja tenga argumentos para apostar por él.
El '5' volvió dos meses después de su última participación y de que una lesión muscular le dejara KO hasta la vuelta del parón. La máxima era no forzar, el nuevo técnico confía en sus cualidades y ya lo demostró en su debut ante el Getafe y después ante la Real Sociedad. Su actuación en el Martínez Valero, junto a la de Diakhaby y Cenk, bien valió evitar el sufrimiento por una vez en el agónico final de temporada que le espera al Valencia CF. Por el momento, no le basta para abandonar el descenso.
La temporada 2022/2023 de Gabriel Paulista se resume más en errores que en acierto. No obstante, no se va a esconder en este final de temporada. El sistema del Valencia anticipó trabajo para los de atrás que, siendo cinco, hacen que Gabriel esté más arropado que de costumbre. Y cuando el conjunto ilicitano cargó el área, apareció Paulista para incluso impedir alguna ocasión clara que pusiera en apuros a Giorgi Mamardashvili.
De hecho, una cesión complicada del central a su portero al filo de la primera mitad queda en una mera anécdota. Al filo del descanso, tras el 0-2, el Elche gozó de la última a través de un córner en el que emergió el propio Paulista para enmendar un error.
El Valencia pasó casi toda la segunda mitad defiendo sin conceder ocasiones claras. Mérito del equipo y también de un Paulista, que hizo saltar las alarmas cuando Baraja preparaba la segunda tanda de cambios. El central diestro del Valencia fue atendido y tuvo que salir del campo por un supuesto golpe en la cabeza que no revestía mayor gravedad.
Al menos, eso pareció. Porque salía por su propio pie mientras Lato y Alberto Marí, dos cambios en la parcela ofensiva, estaban preparados en la banda. Cömert se preparó y al final tuvo que salir por Diakhaby. Lo de Paulista quedó en nada, aunque haberle dado la mano a Cuadra Fernández antes de salir anticipó los peores presagios.
Baraja quiere recuperar a Paulista y la línea de cinco puede ser la opción. "Gabi es muy importante para nosotros porque tiene jerarquía, carácter y necesitamos que tenga su mejor versión. Sale de una lesión y eso lleva un proceso. Cuando lo vea en condiciones de entrar, entrará", decía el técnico en la previa del encuentro. Las urgencias del Valencia llaman a un Paulista que estuvo de notable en su reaparición.