El Valencia CF encara este último episodio del carrusel de cuatro jornadas en diez días con la obligación de ganar. Jornada 33, apenas restan 18 puntos en disputa y la opción de descender a Segunda División es más real que nunca. Por esa razón, el calendario de los otros cinco equipos de la zona baja comienza a ser relevante. Almería o Getafe tienen partidos asequibles en su estadio, mientras que la realidad dice que es complicado que Espanyol, Cádiz o Valladolid puedan sumar. Pese a estas circunstancias, el conjunto che depende de sí mismo y volver a verse en descenso al término de la jornada podría ser un golpe anímico terrible.
Así las cosas, la victoria de los pericos ante Bordalás o la derrota del Valencia en Cádiz han hecho que las cosas se aprieten. Valladolid y Cádiz toman la delantera y se mantienen a más de un partido del descenso (35 puntos), Almería y Valencia están al borde del precipicio (33 puntos) y Espanyol y Getafe (31 puntos) buscan coger aire a final de jornada. Si el conjunto azulón gana en el Coliseum ante el Celta -equipo que puede estar todavía en apuros-, obligará al Valencia a puntuar en Mestalla ante el Villarreal CF, que sigue peleando por estar en Europa.
En otro orden de las cosas, el Valencia sale más o menos favorecido por el orden de los partidos. Juega antes, y pase lo que pase siendo lógico que el Almería esté ya con 36 puntos, el Valencia saldrá al césped de Mestalla en la 17º plaza. Es decir, todavía no en descenso pero con opciones de pasar la noche del miércoles siempre que pierda su choque ante el conjunto 'groguet'.
Sin que sirva de precedente (porque será la tónica en las últimas cinco jornadas), no habrá duelo directo entre los seis rivales de la zona baja. El que más lo parece es el Getafe-Celta, pues los vigueses tienen que sumar todavía para cerrar matemáticamente la permanencia. Al margen, el Valencia espera que el Elche le devuelva el favor de Huesca hace dos temporadas o que Rayo, Sevilla o Atlético plasmen su superioridad.
Estos son los duelos en los que se dirime el descenso en la jornada 33:
Rubén Baraja y el Valencia CF han puesto fin al mes de abril con más derrotas que victorias contra los rivales directos. Locura al margen obra de Javi Guerra ante el Real Valladolid, el golaveraje particular está perdido con Cádiz o Almería. La victoria ante los pucelas sólo sirvió para empatar, así que en caso de empate a puntos debería estar implicado el Getafe o llegar al factor de la diferencia de goles que sí tienen a favor los valencianistas.
Mientras, los seis últimos partidos del Valencia en el calendario son ante Villarreal, Celta, Real Madrid, Mallorca, Espanyol y Betis. El partido ante los pericos en Mestalla (J37) suena a trágico, pero es posible que el resto -excepto el Villarreal- se juegue nada o muy poco.