Es Noticia

Centenario Mestalla: la casa de la selección en los grandes eventos

Carlos Rosique / EFE

Mestalla cumplirá cien años el próximo 20 de mayo, ha albergado todo tipo de eventos en sus entrañas, pero por supuesto, también partidos de la selección española. Han sido apenas 32 los encuentros que ha disputado la selección española en Mestalla, un campo que, sin embargo, 'la Roja' ha hecho propio en varios de los partidos más importantes de su historia en España.

En el estadio valenciano, el más antiguo de Primera, la selección disputó tres de los cinco choques del Mundial 82' y cinco de los seis partidos -todos excepto la final- del combinado olímpico en Barcelona 92'.

Mestalla, que el próximo 20 de mayo celebra su centenario, ha albergado dieciocho amistosos y catorce partidos de competiciones oficiales, tres del Mundial, cuatro clasificatorios para la Copa del Mundo y otros siete para acceder a la Eurocopa, además de los Juegos Olímpicos del 92', que no se contabilizan al ser una selección sub-21.

Estos partidos hacen que, ahora mismo, Mestalla sea el segundo estadio con más partidos de la selección albergados tras el Bernabéu (38).

Mientras el campo enfila su centenario, merece la pena observar el desigual desenlace de los encuentros de España en grandes competiciones en Mestalla, donde el combinado nacional ha disputado el 4 % del todos los encuentros, con 20 victorias, siete empates y cinco derrotas.

El Mundial de Naranjito en Mestalla

En 1982, España iba a acoger su primer -y de momento único- Mundial. Tras una pobre actuación en 1978 y dos ausencias consecutivas en 1970 y 1974, el combinado nacional se preparó a conciencia para este evento, que deparó que Mestalla, entonces denominado como Luis Casanova, albergara los tres partidos de la fase de grupos de España.

Como manera de adaptarse a Mestalla, València acogió cinco partidos consecutivos de la selección antes de la cita mundialista. Ante Luxemburgo, Bélgica, Escocia, Gales y Suiza, 'la Roja' arrasó con cuatro victorias y un empate ante el combinado británico.

Mestalla en el Mundial 82. (Foto: Ciberche)

El equipo se había aclimatado a la perfección a Mestalla y estaba preparado para vencer a Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte, un grupo a priori fácil para pasar como primero en la fase de grupos, máxime con una ciudad volcada y un estadio que había sido remodelado ex profeso para el acontecimiento.

Sin embargo, el empate en el primer partido ante Honduras por 1-1 desajustó al combinado nacional, que pese a reponerse venciendo a Yugoslavia (2-1) con goles de Juanito y el castellonense Enrique Saura, perdió en la última jornada de la fase de grupos ante Irlanda del Norte (0-1), que terminó como primera de grupo y dejó a España como segunda.

Esa segunda plaza, que clasificó a España a una segunda fase de grupos, le encuadró en una más que difícil segunda fase con Inglaterra y la República Federal Alemana, un grupo en el que terminó último tras empatar ante Inglaterra y perder contra el equipo germano, en dos encuentros que se disputaron ya en el Santiago Bernabéu.

Los Juegos Olímpicos del 92, la oportunidad de redimirse

Totalmente diferente fue la experiencia de 1992 con el combinado olímpico. Con un equipo muy joven pero con grandes figuras de futuro como Santi Cañizares, Pep Guardiola, Luis Enrique, Kiko Narváez, Alfonso o Solozábal, Mestalla albergó los partidos de una selección que vivía por la tele los éxitos que sus compatriotas conseguían 350 kilómetros más al norte.

Ante unos 18.000 espectadores y con goles de Guardiola, Kiko Narváez, Berges y Luis Enrique, el combinado nacional goleó el 24 de julio por cuatro goles a cero a Colombia en el primer encuentro de la fase de grupos, una dinámica positiva que confirmó tres días después al vencer 2-0 a Egipto.

El equipo olímpico, lanzado a repetir los logros de los demás deportistas españoles, también consiguió ganar por la vía rápida a Catar (2-0), resultado con el que confirmaron su presencia como primeros en los cuartos de final.

Mestalla se fue llenando conforme iban pasando los partidos y, ante Italia en cuartos de final, más de 28.000 espectadores vieron la victoria por 1-0 con gol de Kiko Narváez ante los azzurros, que hacía acariciar las medallas a los españoles, aunque antes habría que superar a Ghana en las semifinales.

España perdió su primer partido del Mundial 82 contra Irlanda del Norte | EFE

Los goles de Abelardo y Berges ante Ghana (2-0) hicieron enloquecer a los 36.000 aficionados que un 5 de agosto poblaron las gradas del Luis Casanova y que confirmaron que España se subiría una vez más al podio, en una competición que acabó ganando al vencer 3-2 a Polonia.

Además de todos los partidos -excepto la final- del combinado olímpico español, el Luis Casanova también acogió tres partidos del grupo C entre Marruecos y Corea del Sur, Paraguay y el combinado asiático y el que enfrentó a Marruecos con Paraguay. No ocurrió lo mismo en la Copa del Mundo de 1982, cuando sólo acogió los partidos de la selección española.

Mestalla antiguo, con su fachada de ladrillos

La primera vez en Mestalla

La primera vez que Mestalla recibió a la selección y un reto a futuro
La primera ocasión que la selección visitó València fue en junio de 1925, apenas cinco años después de que el combinado nacional disputara su primer partido oficial, en los JJ.OO. de Amberes de 1920. Si bien puede parecer una visita algo tardía, va de la mano de la lenta irrupción del fútbol en València en comparación otras ciudades españolas.

Esta primera vez en València, en la victoria española por 1-0 ante Italia, supuso también el estreno como internacional de Eduardo Cubells, el gran ídolo de la hinchada valencianista por aquel entonces.

Desde entonces, sólo en la década de los 30 el campo valenciano no ha acogido ningún partido de la selección, que vivió su mayor goleada en 1999, cuando endosó un 9-0 a Austria en un partido clasificatorio para la Eurocopa del 2000, y su último encuentro en un 2-1 contra Noruega en marzo de 2019 por el centenario del club.

Rubiales en el último partido en Mestalla de la selección

En los últimos tiempos, Mestalla ha tenido que compartir con el Ciutat de València, que pese a ser inaugurado en 1969, no fue sede de la selección hasta 2004, un hecho que repitió en 2014, en los dos únicos choques del combinado nacional en València fuera de Mestalla.

El futuro, el Mundial 2030 y el Nou Mestalla

Por delante, el campo valencianista tiene la oportunidad de seguir sumando encuentros de la selección antes de que se acabe el Nuevo Mestalla y este pueda ser sede del Mundial 2030, y un reto por delante: ¿Cuándo albergará un encuentro de la selección española femenina?

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar