Justin Kluivert estaba siendo un jugador diferencial para el Valencia CF cuando una inoportuna lesión en Almería le frenó en seco. El neerlandés ha cumplido plazos, tiene en el punto de mira el Abanca-Balaídos y si vuelve como se marchó será un factor diferencial para conseguir la salvación.
Aunque la máxima de Baraja es no forzar jugadores, Kluivert está bien y entrena con el grupo cuando todavía falta más de una semana para la cita. El extremo cambia así las finales del mes de abril por las de mayo. Se perdió Sevilla, Elche, Valladolid, Cádiz y Villarreal, es decir, todas las finales contra rivales directos y ante el Almería estaba siendo el mejor hasta su lesión. Le esperan Celta, Real Madrid, Mallorca, Espanyol y Betis, los que quizás pueden ser sus últimos partidos como valencianista.
Además de la verticalidad que aporta Kluivert cada vez que entra en juego, Rubén Baraja recupera goles con su vuelta. No es baladí mientras se prolonga una sequía alarmante en los delanteros. Y es que desde que Baraja es técnico, Lino (3) y Kluivert (2) son los dos máximos goleadores y suman el 50% de los 10 goles que ha marcado el Valencia.
El tiempo ha pasado, en concreto las tres semanas que se pronosticaba como plazo para recuperar su cesión, pero la situación es tan límite como cuando marchó. Kluivert dejó al Valencia fuera del descenso, pero al filo de la navaja al ser sustituido en Almería. Ya sin el '9', el Valencia no pudo sortear la zona roja tras firmar una nueva derrota. Vuelve como lo dejó, en 17º plaza y un margen que no puede ser más estrecho frente al 18º clasificado. Aquel partido pudo haber cambiado si Sánchez Martínez hubiera señalado una clara infracción de Fernando.
Así, parece que Baraja está allanando el terreno para su regreso. Ante su ausencia, Yunus Musah ha ocupado un lugar en el costado derecho. Sin perder equilibrio en la medular o reforzando la defensa, todo apunta que se está fraguando un tridente ofensivo en la zona de ataque con Lino, Kluivert y Hugo Duro/Cavani.
Al filo del descanso, una acción quedó detenida luego de un pinchazo en su pierna izquierda. Kluivert había notado un pinchazo en la pierna izquierda y el martes posterior las pruebas confirmaron el estado de su bíceps femoral izquierdo. Hasta esa fecha, había jugado 21 partidos de Liga Santander con 5 goles, es decir, a una media de 218 minutos por gol. Si es importante, todavía podría marcar uno o dos goles que pueden ser trascendentales.
Sin embargo, Baraja apuesta por la cautela. "Sigue su evolución de manera positiva. Esta semana lo normal es que se reincorpore con el grupo y que pueda estar para el próximo partido de Liga. Para mañana no va a llegar porque va muy justo", decía en la previa del choque ante el Villarreal CF. Todo apunta a que sí participará en Vigo.