El Valencia logró un empate frente al Villarreal que le permite seguir fuera de la zona de descenso una jornada más, justo antes del parón que tienen los equipos antes de encarar el último tramo de liga en los que Baraja tratará de salvar al Valencia de la quema. A los equipos les quedan 5 jornadas de infarto en las que se van a jugar toda la temporada y se decidirá qué equipos acompañan al Elche en LaLiga Smartbank la temporada que viene.
Desde que el Valencia decidiera dar las riendas del equipo a Rubén Baraja, el vallisoletano ha logrado 14 puntos que mantienen a los suyos en la pelea por la permanencia. Los equipos que pelean por el descenso se encuentran, en cierta medida, con los mismos puntos. El Getafe, tras la llegada de Bordalás al banquillo azulón y tras la victoria frente al Celta, lidera la tabla de los equipos que luchan por la permanencia, mientras que el Espanyol se hunde a tres puntos, como mínimo, de los demás.
En este contexto, el Valencia de Baraja se encuentra a la misma distancia de la zona media que del descenso, un simple pero decisivo punto. Sin embargo, hay que sacar de la ecuación tanto al Rayo Vallecano como al Mallorca, que se encuentra cómodamente salvados de un posible descenso. Por tanto, Baraja suma más puntos que el Espanyol y el Cádiz, los mismos que Almería o Valladolid y menos que el Getafe. Así se encuentra la tabla:
Si únicamente de Baraja dependiera, el Valencia estaría un punto por encima de la salvación, pero el club che va a tener que seguir luchando cada partido como si fuera algo más que una final. Celta, Real Madrid, Mallorca, Espanyol y Betis serán los encargados de decidir si el Valencia se mantiene en Primera División o si se consuma el descenso. Mestalla estará apoyando a los suyos en los partidos frente al Madrid y al Espanyol, mientras que los de Baraja deberán sacarse las castañas del fuego en Balaídos, Son Moix y el Benito Villamarín en los que deberá sacar más puntos que sus competidores si quiere mantener la categoría.