El objetivo del Valencia CF, aunque suene doloroso decirlo, es el de ser equipo de Primera División para la temporada 2023/2024. Cuando ha finalizado el mes de abril plagado de finales por la zona baja, se puede decir que los de Baraja no han podido aprovecharla. En otras palabras, su situación es más o menos la misma. Se libra por el momento del descenso y no ha ganado ninguno de los golaverajes que tenía por dirimir. Detalles como ese pueden ser fundamentales y sólo lo mejoró ante el Valladolid.
Es decir, la permanencia ha de ser a través de una huida hacia adelante. Ganar sin mirar a rival porque, en todo caso, si hay empate lo lógico es que se vea perjudicado. Y en caso de haberlo, confiar que este haya de resolverse por el goal average general y no el particular. El del Valencia es bueno (-4), comparado con el Real Valladolid (-27) inmejorable y casi ganado, puesto que en un empate con los blanquivioletas, los de Mestalla tendrían la posición ganada.
Prima el goal average particular, si hay empate el general. Esa es la máxima. Y el Valencia sólo lo tiene ganado con el Getafe (de ahí que esté fuera del descenso) y podría hacerlo con Espanyol o Celta, próxima rival. Los vigueses parecían salvados, no lo están y tendrán que tomarse la visita valencianista como una final.
Si el Valencia CF gana, tendrá el goal average.
Goal average ganado. Por ese motivo, el Valencia no está actualmente entre los tres equipos que descienden.
Goal average empatado.
Goal average perdido.
Goal average perdido.
El Valencia ganará el goal average salvo que pierda por 3 o + goles de diferencia.
No es que el Valencia o cualquier otro equipo se pueda permitir ir provocando resultados para cuadrar un triple empate que le convenga. Y es que, en el caso de que más de dos equipos igualen a puntos, prevalece la puntuación de una hipotética liga de partidos entre los mismos.
Véase, por ejemplo, un triple empate entre Getafe, Espanyol y Valencia, que se habría producido si el Sevilla no hubiera remontado este jueves en el Pizjúan. A falta de que se dispute el último partido entre pericos y valencianistas, el Espanyol obtendría la posición más alta del triple empate al haber obtenido siete puntos de los enfrentamientos entre los tres. El Valencia tiene asegurada la segunda posición y podría alcanzar la primera si derrota al cuadro catalán en la jornada 37. En todo caso, el supuesto intercambio de posiciones tendría que esperar a la resolución de los partidos.
Aquí, la explicación con los resultados: