Tres de los cinco partidos que restan para mantenerse en Primera División son fuera de casa. No es un buen presagio. Y es que el hundimiento del Valencia CF durante la temporada 2022/2023 viene a raíz de un declive histórico fuera de casa. Ahí reside la diferencia entre la media tabla de las anteriores tres temporadas y el sufrimiento al que se aboca en este último mes. Vigo, Mallorca y Sevilla (Betis) son las salidas para ganar y sellar una permanencia que si pasa por ganar sólo los partidos de Mestalla será muy ajustada.
La puntuación de los de Baraja, que consiguió al menos una victoria necesaria en Elche, es insuficiente (9 puntos). Es el tercer peor visitante de LaLiga Santander y se quedó sin marcar casi media temporada. Del gol de Cavani en Villarreal al de Castillejo en Almería. Así, sólo bajo las órdenes de José Bordalás el Valencia pudo esquivar la mediocridad cada vez que se juega lejos de Mestalla. Incluso los de Celades (19/20) y Javi Gracia (20/21) no distan en demasía de los de un equipo que ahora luchar por no marcharse hasta Segunda División. En total, 41 derrotas en las últimas cuatro temporadas.
Victorias en Pamplona y Elche (6) y empates en San Sebastián, Sevilla y Cornellà (3) son las cinco salidas en las que el Valencia ha obtenido puntos. El resto, once, se cuentan por derrotas. Baraja no ha encontrado remedio, pero su equipo viaja a Vigo con la obligación de ganar.
Estas han sido las puntuaciones fuera de casa del Valencia CF en las últimas cuatro campañas:
Los números de Baraja o Gattuso están muy cerca de los de Javi Gracia o Celades. Y es que fuera de casa el Valencia apenas ha conseguido ganar los mismos partidos en cuatro años que el Barcelona de la presente temporada. 2 victorias (22/23), 5 victorias (21/22), 2 victorias (20/21), 3 victorias (19/20) hacen un total de 12 victorias. Sólo José Bordalás (aunque su balance fue negativo, 5 victorias-7 empates-7 derrotas) mejora estos datos. Y el equilibrio fuera de casa bastó para alcanzar los puestos cómodos de la tabla.