El Valencia CF hace las cábalas para la permanencia y estas van saliendo tras la victoria en Vigo con gol de Alberto Marí. Rubén Baraja cogió al equipo en el mes de febrero en la 18º plaza (20 puntos) y en 13 partidos ha sumado 17 puntos. En otro contexto, sería insuficiente para cualquier entrenador que dirigiera el club valencianista. Sus números ya son mejores que los de Bordalás, Gattuso o Javi Gracia.
Todavía restan cuatro partidos de LaLiga Santander y los tres puntos en Balaídos parecen acercar y mucho el objetivo, que no es otro que la permanencia. Para eso vino Baraja con su escudero Carlos Marchena. 5 victorias, 2 empates y 6 derrotas le dan el mayor porcentaje (43,5 %) de puntos por partidos que los tres que le precedieron en su puesto. Es la carta de presentación de un Rubén Baraja que no tiene cerrado el objetivo y cuyo futuro no está debatido y sí en el horizonte.
Los 17 puntos en 13 partidos de Rubén Baraja están por delante en términos porcentuales que la media de:
Un buen Valencia se trabajó a su llegada dos victorias ante rivales revelación de esta Liga como la Real Sociedad y Osasuna. Se recompuso en defensa, Mestalla empujó y pronto sumó sus primeros seis puntos. La sangría fuera de casa, eso sí, continuaba.
Las derrotas ante Getafe, Cádiz o Almería (quizás mereció algo más) confirmaron que el Valencia sufriría hasta el fin para lograr el objetivo. Golaverajes perdidos contra dos de ellos, el empate a puntos sigue siendo una probable con tantos equipos inmersos por no marcharse a Segunda División.
Con todo ello, la gran apuesta de Baraja desde su llegada es la confianza en la cantera. Pulidos por su excompañero Angulo, Javi Guerra y Alberto Marí le han dado seis puntos más sobre la bocina que son oro. Pudieron ser nueve si el alicantino hubiera estado en posición reglamentaria antes de definir con clase ante Reina.
Un mes atrás, como resultado de un Consejo de Administración telemático y en la mayor minicrisis del vallisoletano a los mandos, el Valencia CF ratificó a Baraja hasta el final de temporada. Pasara lo que pasara en los próximos encuentros, se le confiaba la salvación ciegamente.
Otra cosa es lo que sucederá en el futuro. Si el Valencia CF permanece en Primera será gracias al actual entrenador. Será el momento por tanto de estudiar la hipotética continuidad de Baraja a final de temporada. Al respecto "Si las dos partes llegan a un acuerdo, es una posibilidad muy factible", decía Javier Solís, supeditando esta decisión a la continuidad en Primera. Sin embargo, con Peter Lim todo puede pasar y, aunque dio su OK para que el vallisoletano se siente en el banquillo hasta el final de temporada tras el viaje de Corona a Singapur, eso no garantiza que vaya a seguir.