De los 100 años de historia del Camp de Mestalla, Rubén Baraja ha vivido una década plagada de noches mágicas como futbolista. El contexto actual como técnico, que es el de cerrar la permanencia, le dificulta sobremanera repetir momentos imborrables desde el banquillo. Pero un Valencia-Real Madrid es siempre especial. Lo es más para el jugador que debutó contra el equipo blanco en Liga, al que más se enfrentó y al que marcó su último gol.
Cuando se cumplen recientemente 13 años de su último partido, el técnico valencianista ha asumido la responsabilidad de salvar a su equipo. Su pasado en el Atlético de Madrid y la llegada al equipo subcampeón de Europa que había caído contra los madridistas le dieron a Baraja una suerte de revancha a su llegada a la capital del Turia. Luego se pudo saciar: disputó como jugador 21 partidos, más que ante cualquier equipo. Como entrenador será su primera vez.
Fue el 9 de mayo de 2009 cuando Baraja exprimió la recta final de temporada para anotar el que sería su último gol como futbolista (3-0). Todavía le restaría una campaña en la que cayó en la intermitencia. También fue en una jornada 35 y coincide que el Real Madrid ya había perdido LaLiga. Mata y Silva pusieron tierra de por medio y Baraja sentenció. Tres puntos que sirvieron para encarrilar una clasificación a la UEFA Europa League en la primera campaña de Unai Emery.
El Valencia CF compartió el vídeo del tanto en redes sociales. De volea, con la pierna menos buena y a pase de Pablo Hernández.
🔙 #TBT by @hbrigantina
Hazlo otra vez, @RubenBaraja ⚽💥#ValenciaRealMadrid#CORVCF | #ADNVCF pic.twitter.com/fZeampxjLw
— Valencia CF (@valenciacf) May 18, 2023
Aquel partido, además, significó la última edición de un Valencia-Real Madrid que pudo disputar Rubén Baraja. En la temporada de su retirada, la 2009/2010, no participó en el choque en Mestalla aunque sí pudo despedirse de un estadio como el Santiago Bernabéu en el que había anotado años antes (23 de octubre de 2005) y debutado como valencianista.
Baraja debutó como jugador che un 9 de septiembre del 2000. Muchos de los que ahora son sus jugadores no habían nacido. Jornada 1, Santiago Bernabéu y el mediocentro que no había tenido regularidad en un descendido club colchonero fue titular y completó los 90 minutos de juego ante el Real Madrid. Los blancos remontaron un gol de Mendieta con tantos de Raúl y Figo. Vio una amarilla, pero el vallisoletano había dado su primer gran paso con el Valencia CF.
Osasuna, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Sevilla, Valladolid o Villarreal. Baraja tiene un bagaje más que positivo (tres victorias, dos empates y una derrota), pero ningún rival ha sido de la entidad del Real Madrid. El Valencia todavía no había recibido con Baraja un rival ante los que antes competía y arrebataba alguna Liga. Es, sin duda, su primera gran noche como técnico valencianista.