La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinícius durante el partido de fútbol disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid constituyen un delito de odio, según ha informado el Ministerio Fiscal.
Este lunes, el Real Madrid ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cosa que no hizo las anteriores veces en las que hubo incidentes racistas con Vinícius. También han anunciado denuncia ante la misma sede la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI). No obstante, aún no hay constancia de todas estas denuncias.
.Según ha explicado la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, esta decisión se ha adoptado al tener conocimiento de lo sucedido ayer en el estadio de Mestalla y por decisión del Ministerio Público (de oficio), que de momento no tramita ninguna denuncia por estos mismos hechos. "Se han abierto diligencias y cuando se abren es porque hay indicios de un delito, en este caso de odio. Hay dos tipos de delitos de odio: de expresión y de acción. La pena puede ir desde una multa económica hasta 4 años de cárcel", ha explicado en El Partidazo de COPE.
"Hay dos tipos de delitos de odio: de expresión y de acción. La pena puede ir desde una multa económica hasta 4 años de cárcel"
"Pediremos las grabaciones (de.las cámaras de seguridad del estadio que no graban sonido, sólo imagen) para ver si consta el autor de los insultos racistas", ha concluido.
Hay que recordar que Liga Nacional de Fútbol Profesional ha remitido un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se produjeron en el Valencia-Real Madridcontra Vinícius. El Comité de Competición decidirá el miércoles si adopta alguna medida como cerrar la parte de la grada de dónde vinieron los gestos racistas.
Antes de que llegara la denuncia, el Valencia CF ya ha tomado cartas en el asunto y expulsará de por vida a los infractores. "El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido", ha explicado el club.
Está todo muy bien. Pero cuando nos hemos acordado de los árbitros cuando los insultan a coro en todos los estadios, dichos insultos siempre fueron graves, va siendo hora que se respete a todos todos sin dejar a nadie fuera. Si este es el momento bien venido sea.