En libertad los tres aficionados detenidos en Valencia por los insultos racistas a Vinícius en Mestalla
-
Comunicado oficial del Valencia CF: expulsará de por vida a los aficionados que hicieron gestos racistas
-
El caso Vinícius en manos de la justicia, la Fiscalía investiga un posible delito de odio
-
LaLiga denuncia los gritos racistas de "mono, mono" que señaló Vinícius en Mestalla
La Policía Nacional ha confirmado la detención este martes a primera hora de tres hombres de entre 18 y 21 años por un presunto delito de odio tras proferir insultos racistas al jugador Vinícius Jr. en el campo de Mestalla el pasado domingo en el encuentro entre el Valencia CF y el Real Madrid CF. En torno a mediodía, fueron puestos en libertad. Según han informado fuentes policiales a EFE, se les ha informado a los tres de la necesidad de que comparezcan en sede judicial en caso de ser reclamados.
La Jefatura Superior de Policía de Valencia ha confirmado que la investigación continúa abierta y que se están visionando todas las imágenes del encuentro para dar con todos los implicados en estos incidentes. La propia policía nacional ha distribuido un vídeo con la detención de las tres personas
🚩Así hemos llevado a cabo la detención de tres jóvenes en #Valencia como presuntos autores de un #DelitoDeOdio por las conductas racistas contra @vinijr
Los hechos sucedieron el pasado domingo en el partido de #fútbol entre el #ValenciaCF y el #RealMadrid pic.twitter.com/QZPLRpLZQU
— Policía Nacional (@policia) May 23, 2023
La investigación sigue abierta
La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinícius durante el partido de fútbol disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid constituyen un delito de odio y la policía sigue su trabajo. Así, Bernabé, ha señalado que se sigue trabajando con los vídeos tanto de dentro como de fuera del estadio y ha pedido "dejar que siga el curso de la investigación" para que "no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla", cuya afición, ha dicho, "no merece lo que pasó el domingo.
"De momento, lo que sabemos es que hay tres personas identificadas, pero el trabajo de la Policía Nacional sigue en marcha", ha manifestado Bernabé.
"De momento, lo que sabemos es que hay tres personas identificadas, pero el trabajo de la Policía Nacional sigue en marcha", ha manifestado Bernabé.
Preguntada por si se plantean tomar algún tipo de medida para que estas cosas se puedan evitar, ha recordado que el Consejo Superior de Deportes ya ha comunicado que "se pone a trabajar, tanto con LaLiga como con la Federación de Fútbol, para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol".
"No hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que en las manifestaciones racistas y xenófobas", ha señalado.
Expulsados de por vida en Mestalla
El Valencia CF ha emitido un tercer comunicado por el caso Vinícius. Tras condenar el racismo, asegurar que expulsará de por vida a los aficionados que hicieron gestos contra el jugador del Real Madrid, ahora el club confirma las detenciones y pide respeto para su afición. "El partido contra el Real Madrid fue transmitido en directo y es totalmente falso que todo el estadio profiriera insultos racistas.", como dijo Ancelotti quien ha rectificado. Además el club asegura que "Ha habido mucha confusión y desinformación en los últimos días. El Valencia CF quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad y al rigor. Este es un tema muy sensible y todo el mundo debe ser factual y concreto con los hechos. No podemos aceptar que se tache al Valencianismo como una afición racista. No es verdad. Pedimos respeto"
El club, tras exponer varios ejemplos de su lucha contra el racismo reitera su compromiso y que mantendrá su decisión "más severa: expulsándolos de por vida del estadio", a los tres aficionados identificados. De hecho el titular del comunicado se titula como "Comunicado oficial contra el racismo
El Club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición"., ha explicado el club en un comunicado que confirma las declaraciones de Javier Solís al finalizar el partido.. "Lo echaremos si lo identificamos, ya estamos trabajando. Tenemos un reglamento interno que aplicaremos con la mayor severidad contra este o estos aficionados. Ya estamos trabajando en ello", como se ve en el vídeo inferior.