La jornada 36 ha puesto patas arriba la lucha por la salvación y el Valencia CF es el gran damnificado. Tras una victoria ante el Real Madrid que pareció darle tranquilidad y la sensación de que estaba hecho, lo visto en esta jornada intersemanal lo cambia todo. El martes ganó el Real Valladolid y el miércoles hizo lo propio el Getafe CF. Empataron Celta de Vigo y RCD Espanyol y, por suerte, perdieron Almería y Cádiz. Esto hace que ahora mismo haya una diferencia de solo dos puntos entre el 18º y el 13º clasificado (Valencia CF), si bien el conjunto perico está algo más descolgado, a tres puntos de del 17º, el que marca la permanencia.
Ahora bien, analizando la situación en frío y dejando atrás el horrendo partido que completó el equipo en Son Moix, la gran baza del Valencia CF es la gran cantidad de duelos directos que hay estas últimas dos jornadas. Los siete equipos que están luchando por no ocupar las dos plazas que quedan libres para descender a Segunda juegan algún partido entre ellos. Almería, Valladolid y Espanyol disputan las dos jornadas restantes contra rivales directos.
En la jornada 37, el Valencia CF juega en Mestalla ante el RCD Espanyol, pero a su vez estará pendiente de otros tres campos. Todos los partidos se disputan el domingo a partir de las 19:00 horas en horario unificado. La salvación en cuatro partidos:
Al igual que lo que podía suceder ante el Mallorca, si el Valencia CF gana al RCD Espanyol, sellará matemáticamente la permanencia. Si no, hay otras dos combinaciones que pueden servirle. Todas serían empatando siempre que Valladolid o Getafe perdiesen; o que Valladolid y Getafe empatasen.
En esta jornada 37, seis de los siete equipos de abajo se enfrentan entre ellos. El que no se ve las caras con ninguno es el Getafe CF, al que seguro que no le hizo mucha gracia que el Osasuna ganase al Athletic anoche para meterse en puestos de acceso a la UEFA Conference League. Ahora, el conjunto rojillo casi está obligado a ganar lo que le queda para asegurar su plaza europea. Por detrás le vienen los leones, el Sevilla y el Girona. Son cuatro los equipos en un solo punto de diferencia.
Esta jornada 37 de LaLiga apunta ser emocionante a la par que sufrida. En clave Valencia CF, en ningún caso la acabará en los puestos de descenso. En el peor de los supuestos, podría acabar a un punto de la zona roja. Para ello, deberían darse los siguientes resultados:
De hecho, si esto se diese así, se podría llegar a la última jornada con los siete equipos en apenas tres puntos de diferencia.
Este es el calendario de los rivales directos del Valencia CF: