Tras una jornada 36 que ha dado la vuelta a la tortilla de la salvación, el Valencia CF llega a la jornada 37 con la necesidad imperiosa de sumar para sellar la permanencia, pero lo hace con un gran inconveniente: tendrá mucha menos frescura en las piernas que su rival. Ya no solo porque el RCD Espanyol jugó el miércoles y el club de Mestalla el jueves, sino porque durante estas últimas semanas, desde el parón por la final de la Copa del Rey, el elenco de Rubén Baraja ha gozado de 62 horas y media menos de descenso que sus contrincantes. El conjunto perico, por su parte, ha descansado 47 horas y 45 minutos más. Esto hace que en un supuesto acumulado desde la segunda semana de mayo el Valencia CF haya descansado 110 horas menos que el Espanyol respecto a sus diferentes rivales cada jornada.
Aunque puede parecer algo anecdótico, cada detalle cuenta en la batalla por la salvación: también los horarios y el tiempo de descanso de cada uno de los equipos. En ElDesmarque Valencia repasamos el tiempo de descanso que ha tenido cada uno de los equipos envueltos en la salvación respecto a sus rivales en esta recta final desde el parón por la final de la Copa del Rey:
Al igual que lo que podía suceder ante el Mallorca, si el Valencia CF gana al RCD Espanyol, sellará matemáticamente la permanencia. Si no, hay otras dos combinaciones que pueden servirle. Todas serían empatando siempre que Valladolid o Getafe perdiesen; o que Valladolid y Getafe empatasen.
En esta jornada 37, seis de los siete equipos de abajo se enfrentan entre ellos. El que no se ve las caras con ninguno es el Getafe CF, al que seguro que no le hizo mucha gracia que el Osasuna ganase al Athletic anoche para meterse en puestos de acceso a la UEFA Conference League. Ahora, el conjunto rojillo casi está obligado a ganar lo que le queda para asegurar su plaza europea. Por detrás le vienen los leones, el Sevilla y el Girona. Son cuatro los equipos en un solo punto de diferencia.
Todos los partidos se disputan el domingo a partir de las 19:00 horas en horario unificado. La salvación en cuatro partidos: