El Valencia empató frente al Espanyol 'in extremis' con un gol de Samu Lino en el tiempo de descuento, lo que le permitió ponerse con 41 puntos y acercarse a la salvación. Los de Baraja jugaron con un Mestalla sin su grada de animación alentó al equipo en los últimos minutos, cuando más falta le hacía su gente en los momentos de tensión. Ahora, el Valencia depende de sí mismo para estar en Primera División la temporada que viene.
Con el empate conseguido en Mestalla, el Valencia CF suma 41 puntos, de los cuales 21 han sido con Rubén Baraja al frente. Ni Gattuso primero, ni Voro después obtuvieron tantos puntos como sí ha logrado el vallisoletano. Con dos jornadas menos que el entrenador italiano, Baraja ya ha superado las cifras de su antecesor. El entrenador del Valencia ha hecho de Mestalla un fortín y los resultados obtenidos en el feudo valencianista han sido clave para poder salvar la categoría ya que, fuera de casa, el Valencia solo ha ganado tres partidos en toda la temporada.
Con un porcentaje del 43,75% de los puntos obtenidos (21 de 48 posibles), Baraja ha superado en cifras de puntos obtenidos a sus tres antecesores en el cargo. Gattuso (37%), Bordalás (42,1%) y Javi Gracia (35,2%) lograron, en porcentaje, menos puntuación que el actual entrenador del Valencia.
Estos son los números de Baraja frente a los de Gattuso:
Números de Gattuso: 20 pts - 18J - 5V - 5E - 8D - 25GF - 21GC
Números Baraja: 21 pts - 16J - 6V - 3E - 7D - 15GF - 18GC
Rubén Baraja entró al vestuario del Valencia CF de pie. El entrenador supo conectar con los futbolistas y transmitirles lo que era el Valencia y lo que se estaban jugando esta temporada. Además, el vallisoletano ha hecho de nexo con la afición y la plantilla, sabiendo conectar con la gente y ganándose el crédito con los resultados y centrándose únicamente en el fútbol, dejando de lado todo lo social y la relación de la afición con los mandatarios. Baraja aportó sensatez y aplicó la lógica para coger un vestuario dañado y poder sacarlo a flote en la temporada más complicada de los últimos tiempos en Valencia.
Con la llegada de Baraja y Marchena, el Valencia sacó algunas victorias importantes frente a Real Sociedad u Osasuna, que le permitían seguir vivo en la lucha por la permanencia. Mestalla era un factor clave donde se lograban la gran mayoría de los puntos, pero fuera del feudo local, el Valencia seguía sin conocer la victoria hasta que llegó al Martínez Valero. Las dos victorias seguidas ante Elche y Valladolid dieron algo de esperanzas y la victoria en Balaídos y los tres puntos frente al Real Madrid significaron un extra importante de oxígeno.