Logrado el objetivo al 99% se reabre el debate de la renovación de Baraja: sus avales
-
Baraja pierde las vidas que gana con los cambios: el principio y el final, las claves
-
Baraja ya supera a Gattuso: puntos que acercan a la salvación
-
La IA cifra el porcentaje de las opciones de descenso del Valencia CF
Con el Valencia virtualmente salvado, es momento de hablar del futuro y de la renovación de Rubén Baraja como técnico che. El vallisoletano, centrado sólo en rematar la faena, yaha superado a Gattuso y a sus predecesores y tiene un 99% de posibilidades de cumplir el objetivo que es salvar el Valencia. Hay que recordar que, aen caso de perder ante el Betis, se tendrían que dar otros 5 resultados para que el Valencia acabase siendo el perjudicado. La salvación, por tanto, es virtual no matemática, pero el debate sobre Baraja está en la calle. Y es que, aunque el Valencia empató de milagro ante el Espanyol gracias a los goles de Diego López en la primera mitad y de Lino en el 93 y mandó a Segunda al Espanyol si gana o empata ante el Betis, estará salvado, requisito mínimo para hablar de renovación en el caso de Baraja. Por eso, y como sólo dos carambolas harían que bajase a Segunda División, es, el momento de abrir el melón sobre la continuidad del entrenador y ver sus avales para seguir.
Ha enganchado a la grada
El propio Baraja no quiere ni escuchar hablar de su futuro, su mente está en el partido del Betis pero sus datos respecto a sus predecesores y su trabajo le avalan. El principal valor añadido del vallisoletano ha sido entender qué requería la situación y darle a la grada la confianza de que se iba a dejar la vida en ello. Es uno de la casa, leyenda del club, que conoce la onda que se mueve en Mestalla y ha logrado la común unión para que Mestalla sea un fortín.
Ha sacado tres joyas de Paterna
Renueve.o no la afición siempre le recordará por haberle dado la oportunidad a tres jóvenes que, literalmente, han mantenido con vida al Valencia CF. Lo cierto es que Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí con su aportación y la confianza de Baraja no sólo han dado un giro al equipo, si no que han sentado a futbolistas más contrastados como Ilaix Moriba, Yunus Musah o Samu Castillejo
Los datos le avalan
Con el empate conseguido en Mestalla, el Valencia CF suma 41 puntos, de los cuales 21 han sido con Rubén Baraja al frente. Ni Gattuso primero, ni Voro después obtuvieron tantos puntos como sí ha logrado el vallisoletano. Con dos jornadas menos que el entrenador italiano, Baraja ya ha superado las cifras de su antecesor. El entrenador del Valencia ha hecho de Mestalla un fortín y los resultados obtenidos en el feudo valencianista han sido clave para poder salvar la categoría ya que, fuera de casa, el Valencia solo ha ganado tres partidos en toda la temporada.
Con un porcentaje del 43,75% de los puntos obtenidos (21 de 48 posibles), Baraja ha superado en cifras de puntos obtenidos a sus tres antecesores en el cargo. Gattuso (37%), Bordalás (42,1%) y Javi Gracia (35,2%) lograron, en porcentaje, menos puntuación que el actual entrenador del Valencia.
Sus contras
Contra estos datos hay una corriente de opinión que se cuestiona su continuidad basándose en tres motivos: su todavía falta de experiencia en la élite para comandar un proyecto como el Valencia. Sus datos, que aunque son mejores que sus predecesores tampoco han sido estratosféricos como, por ejemplo, Mendilibar y ese 1% que todavía le falta para salvar al equipo en la última jornada, cuestión de la que responsabilizan al técnico y a la plantilla por no haber sellado la permanencia antes, por ejemplo en Mallorca o contra el Espanyol, cuando en diez minutos le remontaron, volvió a sufrir y encajó un gol a balón parado y en un centro lateral otro gol que pudo costarle el partido. .