La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha citado a declarar el próximo 27 de junio al jugador del Real Madrid Vinicius en calidad de perjudicado por el presunto delito de odio que sufrió el pasado domingo en Mestalla. La instructora ha citado a declarar como imputados a los tres jóvenes de entre 18 y 21 años que fueron detenidos el pasado martes y al propio jugador brasileño, que declarará en calidad de perjudicado.
El próximo 19 de junio como investigados les tocará el turno a los tres jóvenes de entre 18 y 21 años que fueron detenidos hace unos días como presuntos autores de esos insultos, mientras que a Vinícius lo hará una semana después.
El juzgado ha abierto el procedimiento tras recibir un atestado por un posible delito de odio elaborado por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de la ComunidadValenciana, al que se ha acumulado la denuncia presentada por la LaLiga, personada como acusación particular.
En el choque que enfrentó hace unos días al Valencia y al Real Madrid, Vinicius aprovechó un parón del juego para señalar a un seguidor de la grada por haberle hecho gestos comparándolo con un mono.
La Policía Nacional intervino y lo identificó ya en ese momento y en los días posteriores la revisión de las cámaras de seguridad del Valencia permitieron identificar a otros dos aficionados.
Estos insultos llevaron al Comité de Competición a establecer una sanción de cierre de cinco encuentros para la Grada de Animación, que más tarde Apelación rebajó a tres. Después de rechazar el Tribunal Administrativo del Deporte el recurso del Valencia, la entidad tiene pendiente acudir a la justicia ordinaria pero ya cerró esa zona del campo en el choque ante el Espanyol de este domingo.
Vinicius declarará en Madrid por videoconferencia y la juez ha pedido que se habiliten todos los medios técnicos necesarios para que el futbolista no tenga que desplazarse a la Ciudad de la Justicia de Valencia. El futbolista ya lo hizo de la misma manera en el procedimiento que sigue abierto en Palma por los insultos que recibió en el partido ante el Mallorca. Lo hará, eso sí, en medio de sus vacaciones.
La magistrada también ha solicitado al Valencia que conserve todo el material audiovisual registrado por las cámaras de seguridad de Mestalla a partir del minuto 72, momento previo a la denuncia de Vinicius, por si en algún momento de la instrucción fuera necesario. La Policía ya examinó parte de esas imágenes y su contenido se incluye en el atestado que remitió al juzgado.
El club también deberá identificar a los vigilantes de seguridad que se encontraban trabajando en la grada de animación Mario Kempes del estadio de Mestalla el día del partido para que puedan prestar declaración como testigos.