Las cantidades y los detalles del fichaje de Cenk: de la amortización baja a la competencia con la cantera
-
Cenk tiene un mensaje para el valencianismo: "Los mejores momentos están por llegar"
-
Oficial y blindado: Cenk Özkacar se convierte en el primer fichaje de la 2023-24
-
¿Qué valen los jugadores del Valencia CF en la actualidad? Giorgi, Yunus o el caso de Cenk
Aunque era un secreto a voces y no ha sido ninguna sorpresa, el Valencia CF ha hecho oficial esta mañana de viernes el fichaje de Cenk Özkacar para las próximas cinco temporadas. El central turco, que está convencido de que "los mejores momentos están por llegar", firma hasta 2028 a cambio de los 5 millones de euros que ha desembolsado el club al Olympique de Lyon. Esta es la primera decisión de un Corona que parece que va a tener más peso en las decisiones de mercado sin olvidar que todo debe pasar por el filtro de Peter Lim. Ahora bien, la incorporación de Cenk ha dado de qué hablar, pues quizás es una inversión que frene o dé menos oportunidades a jugadores como Yarek, Facu González o Mosquera, que vienen pisando fuerte desde la cantera.
Desde ElDesmarque Valencia analizamos los porqués de este fichaje, los mensajes que este transmite y los aspectos también negativos que han generado polémica.
Apuesta de Corona tras una buena temporada
Quizás el problema que ven los aficionados de la apuesta por Cenk no es tanto su potencial como central como sí su precio. Si nos atenemos a su temporada sin tener en cuenta este último factor, quizás sí que ha hecho méritos para poder quedarse en el Valencia CF. Además, se adaptó al club y al vestuario desde el primer momento. Todavía tiene 22 años, firma hasta 2028 y esta campaña ha sumado casi 2.000 minutos entre todas las competiciones.
Contrato largo y amortización baja
Y otro de las cuestiones fundamentales es la baja amortización anual que Cenk va a suponer para las arcas del Valencia CF. A efectos contables, el central turco costará al club un millón de euros (más la ficha, que no es alta) por cada una de las temporadas que tiene firmadas).
¿Frena la progresión de los canteranos?
Uno de las cuestiones que más polémica ha generado, quizás la que más, es el mensaje que se manda a nivel de planificación a los canteranos. Con el fichaje de Cenk, el Valencia CF tiene ahora mismo a cuatro centrales con ficha A, lo cual significa que canteranos como Mosquera (que ya está en dinámica de primer equipo toda la temporada), Yarek o Facu González tenga que subir todavía muchos escalones para poder tener minutos y asentarse en la élite. O el club vende a alguno entre Gabriel, Cömert o Diakhaby o los canteranos, salvo sorpresa, lo tendrán difícil para poder tener minutos. El ejemplo perfecto de la temporada es Mosquera, que apenas ha disputado 239 minutos esta temporada con el Valencia CF.
Cenk, ¿precio desorbitado?
Lo cierto es que el Valencia CF no está para tirar cohetes desde el punto de vista económico. Tras vender a Guedes, Soler o Maxi el verano pasado, las inversiones fueron Hugo Duro (4 millones) y André Almeida (8 millones). Es por ello que, aunque la amortización sea baja, el hecho de pagar 5 millones de euros por un central pueda parecer alto teniendo en cuenta los jugadores en dicha posición que vienen pisando fuerte en la Academia. Más si cabe si esa inversión va a restar potencial de negociación por otros como Justin Kluivert.