El Valencia espera cerrar la renovación de Baraja en las próximas horas. El acuerdo es total y se ultiman hoy los flecos que faltan. Pero el principio de acuerdo es total. Y es que, tras dos días de charlas deportivas y reuniones, Baraja y el Valencia CF (Corona y Solís), dieron paso a la siguiente fase y entró en escena el agente, Manuel García Quilón. Tocaba negociar el contrato y, desde el pasado viernes, estaban con el tira y afloja propio del momento. Tocaba también y perfilar los asuntos más crematísticos como son el salario (acorde a sus predecesores en el cargo) y la duración del contrato que en principio será de dos años. El principio de acuerdo, según ha sabido ElDesmarque, es total y se espera hacer oficial en las próximas horas. Se hará, además, sin la presencia de la presidenta, Layhoon Chan, en Singapur desde hace unos días por temas personales, y se ha cerrado con autonomía por parte de los ejecutivos de Valencia.
Es la prueba inequívoca de que la "buena sintonía" del primer díase ha traducido en una fase en la que siguieron negociando y dando pasos para llegar a un principio de acuerdo. Hasta este lunes nadie quería decir que está renovado, pero ahora hay confianza en que se cierre en breve y empezar así a construir el proyecto para la 23-24 que se inició con el fichaje de Cenk. Carlos Marchena, eso sí, ha decidido no seguir y Baraja tendrá que elegir a otro segundo. El sevillano quiere volver a casa.
Las gestiones se han retrasado más de lo previsto porque sus exigencias deportivas han sido acordes al reto que tiene por delante. Ya en la temporada pasada Baraja señaló a algunos jugadores con los que no cuenta, pero hay más. El técnico ha pedido no ser el portavoz de las decisiones del club, que sea Meriton quien explique objetivos, retos y la política deportiva de la entidad.
Y, sobre todo, Baraja ha pedido participar en la confección de la plantilla, en la elección de los jugadores y los perfiles junto a Corona, que es quien ha llevado en primera persona las negociaciones.
Una vez cristalice el acuerdo que está a punto de caramelo, van a seguir hablando todos los días para perfilar los detalles de cada situación deportiva, aunque en la primera gran sentada ya estuvieron todos los nombres propios sobre la mesa. Faltaba cerrar el acuerdo y fuentes conocedoras de la negociación asegurana a ElDesmarque que se esperaba darle el carpetazo definitivo hoy