Malas noticias en los últimos compromisos de la temporada para los jugadores del Valencia CF. Mouctar Diakhaby abandonó el terreno de juego lesionado en el minuto 60 de un fundamental Guinea-Egipto para la clasificación de la Copa Africana de Naciones que se disputa de enero a febrero de 2024.
El central valencianista, que cuajó una gran temporada entre la mediocridad del colectivo, es un fijo para el combinado de Kaba Diawara desde que consiguiera el pasaporte guineano. No obstante, en el duelo ante los faraones surgieron dos contratiempos. Primero, la lesión de Diakhaby, algo extraña, que le obligó a dejar a sus compañeros con el 1-1. Y dos, la derrota final por 1-2, que permitió el pase a los faraones mientras que Guinea deberá esperar algo más para sellar su pase. Ilaix Moriba fue sustituido unos minutos después completando un mal partido.
Tal y como se ve en la imagen, Diakhaby se dejó caer en el suelo y aludió unos problemas, en principio musculares, que no parecen graves pero podrían dar por finalizada esta ventana internacional.
Una vez completado el stage en Marruecos, donde ha disputado la Sily National casi todos los encuentros clasificatorios, Guinea se medirá con Brasil en el RCDE Stadium de Barcelona (17 de junio, este sábado). O lo que es lo mismo, habrá un Diakhaby contra Vinícius. Todavía colea en València el estupor causado por los insultos racista de una minoría (identificada) contra el jugador del Real Madrid. Denunciados por el club valencianista y que provocó una campaña conjunta entre LaLiga y la RFEF de la que Mouctar, que sufrió un episodio similar en Cádiz, no quiso participar.
Atrasada por razones climáticas, las selecciones africanas ultiman sus clasificaciones para el torneo continental que se disputará en Costa de Marfil entre el 13 de enero y el 11 de febrero de 2024. A pesar de la derrota, todo apunta que Guinea será el segundo clasificado del grupo D y estará allí. Fijo será Diakhaby, por lo que el Valencia perderá a su primer central durante un buen tramo de la temporada 2023-2024.
Esta clasificación puede ser matemática el próximo martes 20 de junio si hay un empate en el Etiopía-Malawi al fin de los 90 minutos.