Rubén Baraja se ha convertido en el entrenador que iniciará la décima temporada del Valencia CF desde la llegada de Peter Lim y Meriton Holding. Tiene el aval de la permanencia en una situación agónica y, además, el favor de la la afición por ser leyenda del valencianismo. El vallisoletano ha conseguido ser, según el mismo Miguel Ángel Corona, parte decisoria de los asuntos deportivos y de la confección de plantilla de la temporada 2023-2024. Un aspecto que condicionó la estancia de otros técnicos como Javi Gracia. "Fue una situación que deportivamente no teníamos un nivel que todo el mundo esperaba y que el Valencia mereciera. Así lo manifesté antes de comenzar la temporada, lo dije. Me sentía engañado y no era lo que me habían dicho", recordaba el técnico navarro sobre su estancia en Mestalla".
Javi Gracia, que fue destituido a falta de cuatro jornadas del fin de la temporada 2020-2021, desmenuzó sin eufemismos su paso por el Valencia CF en una amplia entrevista en el podcast Puro Fútbol de Líbero dirigido por Guillem Balagué. Para el navarro fue una "situación de desgobierno", que intentó sin éxito no verbalizar. "Con esa claridad, sabía que era una situación sin salida. Porque si decía eso, mal porque me descubría ante la gente porque dirían... 'este entrenador no quiere estar aquí', pero si no decía nada resulta que era el cómplice de la persona con la que yo me sentía incómodo. Entonces tenía mis motivos y mis razones y las expuse. Fue un año muy complicado", analizaba.
Javi Gracia advierte a Baraja: "Sabía que era una situación sin salida. Porque si decía eso, mal porque me descubría ante la gente porque dirían... 'este entrenador no quiere estar aquí', pero si no decía nada resulta que era el cómplice de la persona con la que yo me sentía incómodo".
La plantilla de la que dispuso Javi Gracia es, en cierto punto, equiparable a la que tiene Baraja para la temporada 2023-2024. Esto es debatible, lo que parece que cambiará es la política de fichajes. Con un Valencia caído de Europa y aunque con cierto nivel de una plantilla que disputó Champions, el Valencia no sólo no acudió al mercado de fichajes sino que dejó salir a Kondogbia comenzada la temporada. Una vez conseguido el objetivo en el Villamarín, Baraja comenzó con un mensaje de exigencia para no repetir errores.
Por su parte, Cenk ya es propiedad del Valencia y la renovación sella un pacto en el que Baraja tendrá que decir algo sobre su plantilla. Ya hizo sus descartes con las alineaciones, ahora falta que esas operaciones cuadren en el aspecto económico. El 'Pipo' y el club se vinculan hasta 2025 y sólo el tiempo dictará si Javi Gracia conserva alguna suerte de poder adivinatorio.
Todo y que la sinceridad de Javi Gracia es previa a su último proyecto, la trituradora de Lim deja efectos a largo plazo. Desde su marcha del Valencia CF, Javi Gracia sólo ha cogido al Leeds United, al que no pudo salvar del descenso en la Premier League. De hecho, como sucediera en València, fue relevado del cargo a cuatro partidos del final en una decisión que desencadenó la salida de Víctor Orta como director deportivo del club y, a la postre, de la propiedad del conjunto inglés.