Mandar un mensaje a los políticos era uno de los objetivos de la manifestación de este 17 de junio. Además de protestar contra Peter Lim, otro de los grandes fines de la protesta era incidir en que la clase política tenga un papel importante en la actual situación del Valencia CF y el trato con el máximo accionista. La idea es que la Generalitat y las demás instituciones sean puente de diálogo entre la afición y el club. Pues así se lo han hecho saber en las puertas del Palau de la Generalitat con el siguiente comunicado, que puedes ver en el vídeo de la parte superior de la pantalla.
El comunicado lo leyeron Eliseo Bordonau y Alegría Simón, la niña que se hizo viral llevando la protesta con clicks de playmobil hasta la sede de LaLiga en Madrid.
A las 18:00 estaba convocada la afición en el Palau de la Generalitat, pero lo cierto es que desde mucho antes los aficionados iban llenando la calle. Es desde ahí desde donde ha empezado una marcha cívica “en señal de protesta por la situación del Valencia CF”, que ha acudido hacia el Ayuntamiento, institución con la que negocia el Valencia la finalización del Nou Mestalla, y ha terminado en la sede de Caixabank, principal acreedor del club. Entre 3.000 y 4.000 aficionados inicialmente pero se fueron sumando más según las fuentes presenciales se concentraron con gritos contra Peter Lim, Layhoon, Corona, nuevo director deportivo del Valencia CF, , Javier Solís y pidiendo a Carlos Mazón, futuro presidente de la Generalitat, la reversión del Valencia y el Hércules para que vuelvan a manos de su afición.
El comunicado con el que Libertad VCF anunció la manifestación era ya una declaración de intenciones. El manifiesto leído en la plaza de la Generalitat no era muy distinto:
RECUPEREMOS EL VALENCIA PARA QUIEN SIENTE EL VALENCIA
[ELISEO]
El valencianismo hoy ha decidido venir a la máxima institución de nuestro pueblo con un mandato.
Harto de ver como el secuestro de nuestra entidad civil más representativa, cohesionadora y querida, de nuestra tierra está siendo saqueada por especuladores sin escrúpulos.
El Valencia C.F., para quienes ya podemos observar nuestra historia con perspectiva, ha supuesto un hilo conductor necesario en nuestras vidas. El cordón vital que nos amarra a este pueblo y sus gentes, que nos otorga un sentido de pertenencia y orgullo necesario siempre, pero más ahora que vivimos en sociedades cada vez más anónimas y alienantes. El Valencia
C.F. es un miembro más de nuestra familia que se ha sentado en la mesa de nuestra historia vital. La de cada uno de nosotros.
Es por eso que duele el alma, verlo hoy, en manos de desalmados que saben muy bien el motivo por el que han secuestrado del escudo, y el negocio de expolio perfectamente engrasado que mantienen con él.
Administraciones. Generalitat, Ajuntament. President, Alcaldessa. Oigan como la sociedad valenciana ha salido hoy para pedirles soluciones. Para pedirles que articulen las negociaciones necesarias para lograr que Peter Lim y Jorge Mendes quiten sus sucias manos de nuestro escudo.
[ALEGRIA]
El valencianismo hoy ha decidido salir, una vez más, a la calle.
Para una niña como yo, es conmovedor ver lo que la gente está dispuesta a hacer por lo que quieren y sienten.
Hoy, todos vosotros, no sois unos cuantos valencianistas con ganas de luchar. Sois mucho más. Hoy, todos vosotros sois un ejemplo.
Sois los dignos portadores de este escudo. De una historia que, como vosotros sabéis mejor que yo, se ha fundamentado en luchar por lo inalcanzable, y lograrlo.
Estamos aquí no porque pensemos en ganar esta lucha, aunque lo pensamos. Estamos aquí porque estar del lado correcto, porque luchar por lo justo, porque conservar la dignidad, es lo
que le debemos a nuestros abuelos, padres, hijos y nietos. Luchar por la dignidad del Valencia CF nos lo debemos a nosotros.
Hoy, yo me siento aún más orgullosa de ser valencianista. Políticos, no le den la espalda al pueblo.
Justo enfrente de nosotros tenemos nuestra casa, donde hemos llorado de alegría y de tristeza, donde hemos reído, donde nos hemos abrazado al vecino de localidad al que seguramente no conocíamos de nada, donde hemos disfrutado y donde también hemos sufrido. Sabéis bien cada uno de vosotros que ser del Valencia no es fácil. Si quisiéramos ser de los que siempre ganan, seríamos de un equipo con más titulos; si quisiéramos ser de los más ricos seríamos de un equipo de la Superliga. Ser del Valencia no es una cosa que se hace de forma cerebral, no te hace del Valencia comprar unas acciones: ser del Valencia es una elección del corazón.
Porque si somos del Valencia es porque nuestros mayores nos legaron el amor por estos colores, un amor que a ellos les habían legado sus mayores. Todos nosotros somos herederos de un sentimiento que nos une y que queremos seguir transmitiendo. Y estad bien seguros que cuando hoy hemos alzado la voz, no era solo nuestra voz la que gritaba, también eran las voces de todos aquellos que ya no están aquí para gritar contra el despotismo de un máximo accionista que no sabe lo que es amar al Valencia. Hoy somos miles de cuerpos, pero millones de almas reunidas con un solo fin, devolver el Valencia a su legítimo dueño: la afición.
Y aunque se vayan los dictadorzuelos de Meriton, esta comunión que hemos logrado hoy aquí no debe diluirse. Esté quien esté al frente del club debe saber que, sin nosotros, sin el corazón del Valencia, ellos no son nadie.
Hui hem donat el primer pas oficial a un moviment que no ha de parar. Enfront tenim al poder dels diners, enfront tenim a la arrogància de qui vol acallar-mos. Pobres aquells a qui tenemim
enfront perque no entenen que, vers un sentiment autèntic, mai han pogut ni els diners ni la arrogància.
Valencianistes, germans de sentiment, mos queda un partit dur, un partit difícil, el partit més bonico que mai podríem recèrrer junts: el partit de la lliberació del Valencia Club de Futbol. Valencianistes, recuperem el Valencia per a qui sent el Valencia!
Ahir, hui, demà y sempre: Amunt Valéncia!