Tal día como hoy, pero de 1954, el Valencia CF levantaba su tercera Copa del Rey tras imponerse 3-0 al FC Barcelona en la ciudad de Madrid. Por aquel entonces, la competición era conocida como la Copa del Generalísimo, y el equipo ché logró sumar el trofeo a su palmarés, después de ya haberlo hecho en 1949 y 1941, ante el Athletic Club y el RCD Espanyol, respectivamente. La tercera de las ocho copas que luce la vitrina valencianista llegó hace 69 años.
La final del 54 reconoció al Valencia CF como uno de los mejores equipos de España esa temporada. La competitividad y la rivalidad de los blanquinegros con el FC Barcelona era muy notable en esa época y, prueba de ello, son los títulos que se disputaron entre los dos equipos en esos momentos. Puesto que, además de la Copa de 1952 que enfrentó a los dos clubes, y terminó levantando el Barça, el club culé también le ganó la liga 1952-1953 al Valencia CF, tan solo por dos puntos.
Por lo que aquel equipo, que entonces dirigía Jacinto Quincoces, quería la revancha y así la pudo firmar en Madrid, gracias al doblete de Antonio Fuertes y el gol de Manuel Badenes, que convirtió la octava final del conjunto ché en su tercera copa.
La alegría de jugadores y aficionados inundó el estadio madrileño y dejó una de las fotografías más icónicas de la Copa de 1954, en la que el guardameta blanquinegro, Quique Martín, celebró la victoria del equipo subido al larguero, después de haberle pedido permiso al entrenador previamente. El cancerbero le pidió a Quincoces "hacer algo" si ganaban la copa y el entrenador le dio banda ancha para "hacer lo que le diera la gana" si el equipo resultaba vencedor.
La imagen contó con un gran recorrido en España y se convirtió en uno de los momentos más reconocibles de aquel torneo. Además de suponer la primera final que el Valencia CF consiguió ganarle al FC Barcelona.