El reciente parón de selecciones ha dejado más noticias negativas que positivas en clave valencianista y acaba con una que tiene doble filo. Tras el fichaje de Cenk, una apuesta comedida por Yarek, lo contrario por Facu y las dudas con Paulista y Cömert, Mouctar Diakhaby se perderá un mes de competición tras haber sellado esta misma semana su clasificación a la Copa de África de Naciones (CAN) que se celebra durante el mes de enero de 2024 en el ecuador de las ligas europeas.
Salvo contratiempo -que sería doblemente perjudicial-, el Valencia CF se quedará sin su central titular durante uno de los tramos clave de la temporada (convergen Liga Santander y Copa del Rey). En concreto, del 13 de enero al 11 de febrero de 2024 en una edición que debía haberse disputado este mismo verano y se aplazó por motivos climáticos. Para Diakhaby será su primer gran torneo con la Sily National junto a Ilaix Moriba, que ya participó y cayó en octavos del último campeonato unos días antes de vincularse al Valencia CF en el mercado de enero de 2022.
Todo y que es probable que vuelva antes del día de la final, Diakhaby jugaría su último partido ante el Villarreal (3 de enero) y se perdería hasta cinco compromisos (entre ellas la vuelta a Cádiz). A ello hay que sumarle las eliminatorias coperas, si el Valencia llega a estas alturas, pues comienza su andadura por el torneo del KO mucho antes que las últimas temporadas.
Cádiz CF - Valencia CF
Valencia CF - Athletic Club
Atlético de Madrid - Valencia CF
Valencia CF - Almería
Las Palmas - Valencia CF
El final de temporada de Diakhaby ha destacado por no posicionarse en las imágenes de la campaña de LaLiga contra el racismo y la consecución de los objetivos sobre la bocina. Pues en Guinea no ha sido menos. De hecho, celebró el pase cuando ya estaba de vacaciones. La selección africana cayó derrotada ante Egipto (1-2) con Diakhaby siendo sustituido por lesión, pero llegó a tiempo y no falló a la cita contra la Brasil de Vinícius y Rodrygo. Pues bien, ahí no estuvo muy acertado.
No obstante, el empate entre Malawi y Etiopía (0-0) de este martes 20 de junio, con la selección de vacaciones, le da el pase matemático a la fase final de la Copa de África que acogerá Costa de Marfil en 2024.