La salida de Lato es un hecho y Mallorca será su nuevo destino. El lateral zurdo volverá a abandonar el Valencia tras su etapa en el PSV y Osasuna, pero esta vez será de manera definitiva. Tal y como ha ido informando ElDesmarque Valencia, Lato ha puesto fin a su etapa como valencianista con un emotivo comunicado. Se marcha justo el año en el que superó la barrera de los 100 partidos jugados con el Valencia y el año en el que más tiempo ha disputado, superando los 1000 minutos de juego entre todas las competiciones.
Este ha sido el año en el que Gattuso ha contado con él, encontrándole una nueva posición y donde Baraja también ha tenido hueco para el canterano en su rotación habitual de banquillo. Sin embargo, la oferta de renovación del Valencia fue muy baja, catalogada como "humillante" según Vicente Latorre, tío del futbolista.
Una de las anécdotas en las primeras ruedas de prensa del entrenador italiano en Valencia la dejó sobre Toni Lato. Preguntado sobre la figura del lateral, Gattuso afirmó: “Es un chaval increíble, con humildad. Mi hija es muy joven, pero es el hombre ideal”. El entrenador estaba encantado con la figura de Toni Lato.
Sobre la renovación del lateral, el italiano lo tenía muy claro, pero no era él quien tenía la última palabra, pero Gattuso avalaba a Lato: "Dije que seguramente no estará contento con la propuesta que le habrá hecho el club. ¿Qué puedo hacer? Yo no soy su representante, o el dueño del club. Yo digo al club lo que yo pienso, pero tengo que respetar las decisiones de club. El dinero no es mío".
Ante el overbooking que tenía Gattuso en el lateral izquierdo con Gayà, Jesús Vázquez y Lato, el italiano encontró un nuevo rol para el de la Pobla de Vallbona: extremo derecho. Ante la falta de variante en las bandas, Gattuso apostó por el trabajo incansable del lateral, que le abarcaba mucho campo y ayudaba en tareas defensivas. Tanto apostó por él, que fue titular en la Supercopa de España ante el Real Madrid. Era un jugador muy importante para el técnico calabrés.
Con la salida de Gattuso a final del mercado de invierno y la llegada de Baraja, Lato volvía a tener la duda sobre si iba a seguir contando o, por el contrario, iba a ser la tercera opción en el lateral izquierdo de Baraja. Sin embargo, desde el primer partido ante el Getafe, Baraja demostró que el lateral era su segunda opción para el puesto. Entrando de revulsivo en la mayoría de los partidos, Lato le ganó la partida a Jesús Vázquez para ser el recambio de Gayà en el lateral.
No solo con eso, Baraja también dio oportunidades a Lato como titular cuando más se la estaba jugando. En la jornada 37, en Mestalla frente al Espanyol, Baraja apostó por Lato como titular en ataque. Lino, Cavani y Hugo Duro se quedaron en el banquillo y el lateral entró como extremo zurdo, para ayudar al centro del campo y trabajar en defensa. Toni era un jugador importante para Baraja.