Con el Valencia peleando por la salvación la temporada pasada, se cumplen 24 años de uno de los trofeos más recordados por los valencianistas. La Copa del Rey de 1999, la que fuera el inicio de la mejor época de la historia del Valencia, cumple casi un cuarto de siglo. El Atlético de Madrid fue el último obstáculo de un título en el que el Valencia tuvo que dejar por el camino a Levante, FC Barcelona y Real Madrid antes de llegar a la final de La Cartuja.
Con Claudio Ranieri a los mandos de aquel Valencia, el conjunto valencianista se impuso 3-0 en una final marcada por el doblete de Claudio 'el Piojo' López y un auténtico golazo de Gaizka Mendieta pasada la media hora de juego. Un gol que consagró al centrocampista como uno de los mejores jugadores de la historia reciente del club de Mestalla. Ese año, el Valencia consigue la primera clasificación del equipo para disputar la moderna Liga de Campeones.
Para el recuerdo quedaron los goles del 'Piojo' y de Mendieta. Más de 30.000 valencianistas observaron en el campo como Mendieta controlaba el balón con el pecho en la frontal del área, quedándose de espaldas a la portería, se la acomodaba con el muslo. Sin dejarla caer, se daba la vuelta con un sombrero a dos defensores del Atlético y golpeaba con la zurda al fondo de la red. Una combinación de pecho, muslo, derecha e izquierda que quedará en la memoria de todos los valencianistas.
Asimismo, para culminar el encuentro, Santi Cañizares lanzaría el balón largo a la carrera de Claudio López, quien se adelantaría a la salida de Molina y cabalgaba la banda para sentenciar un encuentro que daba un título al Valencia 20 años y un descenso después.
Tras la consecución de la Copa del Rey en 1999 llegó la mejor época del Valencia CF. Con Héctor Cúper y Rafa Benítez en los banquillos de Mestalla, el Valencia CF conquistó dos ligas (2001/02 y 2003/04), una copa de la UEFA (2003/04), una Supercopa de España (1999), una Supercopa de Europa (2004) y dos subcampeonatos de Champions League (1999/00 y 2000/01) que coronaron al club como uno de los mejores equipos del mundo.