Tras ser renovado, Baraja tendrá por delante dos años para seguir poniendo en marcha su plan con los chavales. En la 22-23 llegó tarde. Ahora podrá seguir adelante con ese proyecto. En una temporada aciaga del Valencia CF, en la que se ha logrado la permanencia en una última jornada de infarto, la mejor noticia para el club ha sido la aparición de los chavales jóvenes. En concreto, dos jugadores que llegaron en el momento más difícil de la temporada y lograron echarse al equipo a sus espaldas cuando lo necesitaron y conducir al Valencia a la salvación. El primero es Javi Guerra, renovado ya hasta 2027 y preparado para ser un jugador importante la temporada que viene. El otro, Diego López, quien está cerca también de ampliar su contrato con el Valencia.
Durante toda la temporada, muchos jugadores han ido sumando partidos, tanto con Gattuso primero, como con Baraja después, formando un once titular variado, con jugadores que no han estado a un buen nivel, pero que por falta de opciones han tenido que jugar mucho más de lo que hubieran merecido, lo que llevó al Valencia a las últimas posiciones de liga a final de temporada.
En la portería ni hubo, ni habrá debate. Giorgi Mamardashvili ha jugado absolutamente todos los partidos de liga esta temporada, siendo uno de los mejores jugadores del equipo, si no el mejor. En defensa, el capitán José Luís Gayà y Mouctar Diakhaby han sido fijos, mientras que el otro central que más minutos ha jugado ha sido Eray Cömert, por las lesiones de Paulista. En el lateral derecho, Thierry se impone a Foulquier, pese a que el franco-guadalupeño ha jugado más partidos.
Manejado el centro del campo, el jugador que más ha jugado con el Valencia este año ha sido André Almeida. Solo con un partido menos aparece la figura de Yunus Musah, pese a que ha estado a un nivel flojo tras el Mundial. El último en completar el trío de centrocampistas es Hugo Guillamón, pese a que no ha jugado casi desde que llegó Baraja. Nico González, que volverá al Barcelona a buscarse un puesto con Xavi, o Ilaix, que ya se ha despedido, no entran en el once.
Arriba, destaca Samuel Lino, habiendo jugado todos y cada uno de los encuentros de liga. Acompañando al brasileño, Edinson Cavani y Justin Kluivert, con una cantidad de minutos parecida, pero con impactos diferentes. Cerca de ellos, Hugo Duro, quien ha sido un revulsivo habitual cuando el Valencia iba por debajo en el marcador.
Por tanto, el once tipo del Valencia CF esta temporada queda así: Mamardashvili, Thierry, Cömert, Diakhaby, Gayà, Hugo Guillamón, André Almeida, Yunus Musah; Samuel Lino, Kluivert y Cavani.
El once tipo del Valencia CF: Mamardashvili, Thierry, Cömert, Diakhaby, Gayà, Hugo Guillamón, André Almeida, Yunus Musah; Samuel Lino, Kluivert y Cavani.
Rubén Baraja apostó tarde por Javi Guerra y Diego López, que son los dos principales salvadores del Valencia esta temporada. Con solo diez partidos disputados, ambos canteranos se han ganado un puesto importante en la plantilla del Valencia CF del año que viene y, si por méritos se tratase, entrarían en el once ideal de este mismo año.