El futuro de los valencianistas en el Europeo sub 21 llega a su primer día clave. Después de la fase de grupos, sólo quedarán ocho de las 16 selecciones en liza y lo cierto es que este martes puede suceder cualquier cosa. Lo único que está garantizado es que España ya está en cuartos y eso puede hacer que Hugo Guillamón debute en el torneo. Giorgi Mamardashvili y Almeida, en cambio, siguen en el alambre, aunque con mayor protagonismo.
En el grupo B, España y Ucrania se disputan la primera plaza a partir de las 20:45 horas. Las cuentas están claras: si los de Santi Denia empatan o ganan serán primeras de grupo: si pierden lo será Ucrania. Les esperará en cuartos Francia o quizás Italia, eso se sabrá el miércoles, así que lo que está en sus manos es dar descanso a la primera unidad. De ahí que Guillamón pueda estar entre los llamados a filas a un once del que salió sorprendentemente.
Antes, Giorgi Mamardashvili y André Almeida habrán sabido su suerte. El meta depende de sí mismo, mientras Almeida, otra vez, de un favor de su compañero. Países Bajos-Georgia y Portugal-Bélgica (martes, 18:00 horas) son los dos cruces del grupo que está todavía muy abierto.
Países Bajos-Georgia y Portugal-Bélgica, a las 18:00 horas; y España-Ucrania, a las 20:45 horas cierran la fase de grupos del Europeo sub 21.
Si Hugo Guillamón sigue inédito en este torneo, los otros dos valencianistas están dejando muy buenas sensaciones. La Georgia de Mamardashvili lidera el grupo A con 4 puntos. Empatar o ganar ante Países Bajos les da la clasificación y es probable que la primera plaza. Además, vienen de empatar a Bélgica un 0-2 en contra y con la moral por las nubes.
Por otra parte, Almeida es lo único salvable de una Portugal que está defraudando. MVP en la primera jornada y gol en la segunda. Aunque el grupo no se antojaba fácil, es la anfitriona, Georgia, la que tiene todas las papeletas de pasar y arrebató la etiqueta de candidata a la selección lusa desde la primera jornada.
El Valencia CF comienza en poco más de diez días su pretemporada y es un contratiempo no poder contar con jugadores de la relevancia de Guillamón, Almeida o Mamardashvili. La lógica dice que Giorgi pasará como ya está confirmado Guillamón y tendrán los cuartos de final el próximo fin de semana. Si la Portugal de Almeida no despierta, el luso comenzará sus vacaciones y podrá volver más temprano al grupo.