Pepelu, el primer sustituto al trono de Kondogbia tres años y seis mercados después
Pepelu, tras pasar las pruebas médicas con el Valencia este mismo sábado, ya es un murciélago más y se ha convertido en el primer fichaje del Valencia CF para la temporada 2023-24. Por fin el Valencia firma en propiedad un mediocentro, posición en la que habían llegado cedidos (Nico el último) pero que no tenía un jugador específico desde el adiós de Kondogbia en 2020 y que llegó en la 17-18 junto a Coquelin. La posición del 6 ha estado maldita y, a pesar de pasar infinidad de entrenadores, a ninguno Meriton le fichó un centrocampista defensivo y de trabajo como es Pepelu. Llegaron cedidos y se reinventaron jugadores como Almeida, Guillamón o Diakhaby, e incluso tuvo que subir de abajo Javi Guerra pero la de Pepelu esta es la primera incorporación para esa posición que ya reclamaron en su día Javi Gracia, Bordalás o Gattuso sin éxito. El valencianismo no olvida a Arambarri, Bakayoko y cientos de nombres que se sondearon pero ninguno llegó a esa posición tan necesaria. El hueco que habían dejado en la zona Coquelin, Parejo y el ya mencionado Kondogbia, regalados o traspasados, no se había podido cubrir hasta la fecha.
El 3 de noviembre de 2020 Geoffrey Kondogbia firmó por el Atlético de Madrid y el Valencia CF se quedó sin el tan necesario '6'. Desde entonces, Wass, Racic, Soler o Guillamón han cubierto la posición pero seguramente ninguno de ellos tuvo su ubicación fetiche. La realidad es que también se buscó la solución mediante el préstamo -antes con Oliva y el año pasado con Nico González-. Al menos se ampliaron las posibilidades, eso sí, siempre lejos del rendimiento de Coquelin o Kondogbia al lado de Parejo durante casi tres temporadas.
Oliva, Nico González y el no a Capoue: los últimos mercados antes que Pepelu
Tras la salida del centroafricano, el club buscó una solución rápida en el mercado con Christian Oliva. Llegó en el mercado de invierno de 2020 -que suele ser una vía utilizada en el mandato de Lim para mejorar la plantilla-, pero resultó ser más un fichaje de obligación que de consenso. Javi Gracia, que apenas lo utilizó, había pedido el fichaje de Capoue. Por supuesto, el uruguayo no mejoró las prestaciones de Kondogbia y la sala de máquinas -Wass, Soler y Racic- no carburó.
Al igual que Javi Gracia conocía a Capoue del Watford, José Bordalás sabía de las condiciones de Mauro Arambarri del Getafe CF. La situación económica no era buena y las pretensiones del club madrileño y del propio Arambarri estaban lejos de las posibilidades del Valencia CF, que no pudo firmar ningún jugador en propiedad para el primer equipo. En enero llegó Ilaix, cedido, que firmó un partidazo en la final de la Copa del Rey.
Con Gennaro Gattuso, los nombres que sonaron fueron de más nivel y con lazos con el fútbol italiano. Torreira, Demme, Bakayoko, Arthur... Finalmente el que llegó fue Nico González, capaz de jugar como pivote como así ha demostrado en este primer tramo de LaLiga Santander aunque siendo de más posesión que de contención.
Apenas tres meses después del fichaje de André Almeida y el nuevo préstamo de Ilaix Moriba, el Valencia CF no fichó en enero y Baraja tuvo que sacarse de la chistera a Javi Guerra. El joven canterano fue decisivo para salvar la temporada del Valencia pero no es suficiente. Ahora llega un centrocampista que, junto a él, tiene la obligación de echar el candado en el centro del campo y ser solidario con sus compañeros.