El Valencia de la temporada 23/24 arrancó con el primer amistoso de pretemporada en el Antonio Puchades frente al Nottingham Forest. A falta de menos de un mes para el inicio de liga en el Sánchez-Pizjuán, los de Rubén Baraja arrancaron con victoria, con un 1-0, donde el gol del Valencia fue obra de Javi Guerra, que arranca la temporada igual que terminó la anterior: siendo diferencial.
Dentro de que es el primer amistoso y que sirve para comenzar a poner un ritmo competitivo en las piernas de los jugadores, ya se pudieron comenzar a vislumbrar algunos detalles de lo que podría ser el Valencia de Baraja en esta nueva temporada. Desde algunos regresos, un cambio de sistema o la apuesta por la cantera, entre otros.
El portero de Almenara volvía a disputar un partido diez meses después de que se lesionara del ligamento cruzado de la rodilla y tras una buena recuperación. Rubén Baraja considera clave la figura del guardameta por su papel en el vestuario y le da la titularidad en el primer amistoso a la espera de la llegada de Mamardashvili, su posible venta y la posible de llegada de otro portero en el lugar del georgiano. El guardameta tuvo varias buenas actuaciones y se le vio muy metido en el encuentro, como siempre, pese a que fuera amistoso.
🧤 ¡Qué mano de Jaume Doménech!
🦇 VAL 0-0 NFO 🔴
#️⃣ #PretemporadaEnGol pic.twitter.com/8r6zYAA3BZ
— GOL PLAY (@Gol) July 18, 2023
En el costado derecho jugó Fran Pérez, con dorsal ya del primer equipo. El jugador tiene apalabrada su cesión al Elche desde hace mucho tiempo, pero no termina de cerrarse ante la falta de herramientas de Baraja en los costados. Solo Diego López, ya que no cuenta con Samu Castillejo, por lo que la salida del extremo diestro a tierras ilicitanas deberá esperar hasta que se de la luz verde desde el Valencia. El extremo estuvo muy activo y fue uno de los mejores del equipo en la primera mitad del encuentro, intercambiando la derecha con la punta de lanza con Diego López.
Fiel a sus ideas, Baraja siguió apostando por lo jugadores de la cantera, tal y como hizo el año pasado. Mosquera, Diego López, Alberto Marí y Ali Fadal, junto a Fran Pérez, pese a que ya sea de la primera plantilla, fueron parte del once titular. Más tarde, el entrenador vallisoletano dio entrada a Tàrrega, Iranzo, Diego Moreno, Javi Navarro, Hugo González, Matín Tejón y Pablo Gozálbez. Rubén Baraja mandó un mensaje a varios jugadores, ya que dejó fuera del primer amistoso a Diakhaby, Cavani, Marcos André, Yunus, Comert, Castillejo y Racic.
Pese a contar con extremos del VCF Mestalla, Rubén Baraja puso a José Luís Gayà y Jesús Vázquez como dueños del costado izquierdo del Valencia. El entrenador aprovechó la polivalencia de Jesús para combinar con Gayà en la izquierda y juntar a los dos jugadores sobre el césped, sabiendo que Jesús Vázquez no saldrá del Valencia. Mientras que Gayà tuvo una primera mitad tranquila, a Jesús se le vio algo más desubicado fuera de su posición natural.
A diferencia del 4-2-3-1 con el que Baraja terminó la temporada pasada con el Valencia, ha arrancado la pretemporada con un 4-4-2 con las órdenes claras: seriedad y orden defensivo. Baraja quiere un sistema marcado en defensa, que se mueva en bloque en fase defensiva y que tenga algo más de libertad en ataque. Destaca el centro del campo, con un mediocentro posicional (Pepelu y Javi Navarro) y otro más libre (Ali Fadal y Javi Guerra). Baraja quiere frenar la sangría de goles en contra del año pasado y comienza construyendo un bloque junto y que sea difícil de superar.
Javi guerra vuelve de pretemporada como se fue. El medio centro valenciano fue el autor del primer gol del conjunto de Mestalla en la pretemporada 2023-2024. El centrocampista, que no fue titular en el amistoso contra el Nottingham Forest, aprovechó la primera ocasión que tuvo para poner por delante a los de Rubén Baraja.
Siempre es importante empezar con victoria para ir cogiendo sensaciones.
¡Seguimos! @valenciacf 🦇🧡 pic.twitter.com/KS7Kmz9763
— javi10guerra (@javi10guerra) July 18, 2023