Horas después de que las obras de Nuevo Estadio del Valencia CF cumplieran dieciséis años de vida, el presidente de la Federación Valenciana se entrevistó con la nueva responsable de deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil Uncio y su mano derecha, Mariángeles Vidal. Son dos de las cuatro patas de la candidatura de Valencia para el Mundial 2030, que completan el Valencia y la Generalitat, que es la que encabeza la candidatura valenciana.
Fue una cita informal, para conocerse, en la que se habló de todo lo relacionado con el fútbol base, pero en la que el representante federativo puso al día día de cómo está la candidatura de cara la Federación Española, para que el Ayuntamiento sepa que la candidatura para el Mundial 2030 con el estadio valencianista sigue sus pasos pero el recinto sigue parado y parece que no habrá novedades hasta después de verano.
Reunión muy productiva hoy con @RocioGilUncio, responsable de deportes del @AjuntamentVLC, y con Mª Ángeles Vidal, gerente de la @FDMValencia 😀
J. Lucena me acompañó para trabajar desde ya con la @FFCV_info de la mano de la nueva corporación 💪🏼
Gracias por el recibimiento!😉 pic.twitter.com/3Xjdd0Z4Lm
— Salva Gomar (@Salvador_Gomar) August 1, 2023
Tal y como ha venido informando ElDesmarque, el plan inicial era que este mes de junio la FIFA anunciase la normativa del proceso de candidaturas como ya ha hecho. A partir de ahí, se preparará la documentación y se elaborará la candidatura (septiembre-abril) y será entre mayo y septiembre de 2024 cuando la FIFA evalúe las candidaturas.
El caso es que mientras la Federación espera que el Valencia y el Ayuntamiento agilicen el convenio, el Nou Mestalla como sede del Mundial 2030 sigue adelante. Tras la visita en abril, la RFEF, fue el pasado mes de junio, pidió nueva documentación que el club remitió a finales de ese mes para reforzar el estadio y la sede de Valencia en caso de que la candidatura de España y Portugal sea elegida. En principio, la candidatura -que la encabeza la Generalitat- cumple con los requisitos exigidos y esta documentación adicional fue la que la Federación española ha exigido a los clubs para preparar el dossier de candidatura. Tanto la española como los clubs como el Valencia esperan saber si la FIFA. se desmarcan con alguna otra petición, pero parece que la candidatura cumple lo demandado y, si el estadio se construye con el aforo de 66.000 asientos podría albergar hasta una semifinal del citado Mundial 2030. Hay que recordar que la candidatura está encabezada por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Valencia CF con el Nou Mestalla como emblema.