El Trofeo Naranja y un Aston Villa que asusta medían la realidad de un Valencia CF que se presentaba en Mestalla con una única cara nueva y siete bajas cuando queda menos de una semana para el comienzo de LaLiga. Baraja, no le queda más, tiró de juventud y recursos en su once titular para tratar de plantar cara al equipo que dirige Unai Emery, de nuevo pitado en su regreso a la que fue su casa pero la mayor calidad inglesa puso en su sitio al proyecto. Sin refuerzos, no hay nada que hacer. Dos fallos, dos goles, calidad y jugadores frente a juventud y desempeño. El Aston Villa, a medio gas anotó en la primera mitad y en la segunda y el Valencia acortó distancias gracias a un córner sacado por Pepelu que se introdujeron los ingleses en propia meta. Al final 1-2 y muchas dudas en el Valencia que quedó subcampeón de su propio Trofeo y encaja la primera derrota de la pretemporada.
El Valencia no engaña a nadie, plagado de jóvenes ofrece pundonor, entrega, ilusión, desparpajo pero también bisoñez, falta de experiencia y, por momentos, de madurez. Son cualidades que deberá aprender con el tiempo, con los refuerzos y con la ayuda de la afición. Es a lo que ha condenado Peter Lim a este club.
Con este guión, el partido arrancó así, con el Valencia llevando la iniciativa, llegando, sin generar demasiadas ocasiones claras y cayendo en fuera de juego más veces de lo deseado. Picó Diego López, Thierry y Fran Pérez probó al Dibu en el 16, pero en el primer error, llegó el 0-1
Javi Guerra, despistado, la cedió atrás, no le entendió Pepelu y el balón le llegó franco a Watkins que, tras acomodársela, batió a Giorgi por bajo.
El Aston Villa, con poco, ganaba. Y el Valencia, como todo el año pasado, a remar. Así llegó un clarísimo penalti por manos en el 36 que el colegiado no señaló. Pero claro, sin VAR, no hubo rectificación posible.
El Valencia, que causaba buenas sensaciones y llegaba le faltaba mordiente para marcar, justo la que le sobró a Gabriel Paulista, que se enzarzó con McGinn antes del descanso y a puntos estuvo de irse expulsado.
Tras el paso por vestuarios, Baraja mantuvo su once titular e incrementó la presión en pos del empate pero fue con más corazón que cabeza, con más ímpetu que templanza ante un rival que se notaba que tenía mejores mimbres y más calidad.
En el 63 los cambios diluyeron al equipo. Entraron Hugo González y Pablo Gozálbez y enfrente Coutinho, Tielemans y Jaden. Antes habían entrado Buendía y Digné. La diferencia se notó y, en la primera que el Valencia se descuidó llegó el 0-2. Gozálbez la cedió mal, Coutinho enfiló el área y la cedió perfecta para que Emiliano Buendía hiciera el segundo. Mestalla se enfadó y empezó a reclamar los fichajes
Con 0-2, Baraja refrescó su defensa y sacó a Jesús Vázquez, Cenk, Foulquier y Martín Tejón y adelantó a Diahaby al medio del campo junto a Pepelu. El Valencia acabó el partido sin 9 sobre el campo y con jugadores como Gurendal, desconocidos para la amplia mayoría de la afición que acabó silbando a Gabriel Paulista, que se encaró a la grada, y coreando con "Sí se puede" el 1-2, en propia puerta del Aston Viilla tras un córner sacado por Pepelu.
Valencia CF: Giorgi; Gayà (Cenk m. 74) , Gabriel (Guillamón m. 86), Diakhaby (Tárrega m. 86), Thierry (Foulquier, m. 74); Pepelu, Javi Guerra (Pablo Gozálbez, m. 63), Fran Pérez (Gurendal, m. 86), Diego López (Jesús Vázquez m. 74) , André Almeida (Tejón, m. 74) y Hugo Duro (Hugo González).
Aston Villa: Emiliano Martínez; Cash (Chambers, m. 77), Konsa, Mings, Pau Torres (Buendia, m. 45); Douglas Luiz, Kamara (Coutinho, m. 63),, Mcginn (Jaden, m. 63); Diaby (Tielemans, m. 63), Bayley (Digne, m. 45) y Watkins (Archer, m. 77).
Goles: 0-1, M. 21: Ollie Watkins aprovecha un regalo de Javi Guerra para batir por bajo a Mamardashvili. 0-2, M. 65: Buendía a pase de Coutinho. 1-2, M. 87: Gol en propia puerta tras centro de Pepelu
Árbitro: Cuadra Fernández, comité balear. Amonestó a Gabriel Paulista por encararse a Mcginn, a Hugo Duro.
Incidencias: Partido amistoso disputado en Mestalla correspondiente a la 51ª edición del Trofeo Naranja disputado en Mestalla ante 31.000 personas
JUGARON A MEDIO GAS