El estudio español Fenwick Iribarren Architects, FIA, arquitectos encargados de diseñar el proyecto del estadio Nou Mestalla del Valencia CF, están trabajando en un nuevo y sorprendente diseño de estadio. Este grupo de arquitectos han sido los encargados de diseñar el nuevo Estadio Nacional de Belgrado, en Serbia. Con forma circular y un aforo para 52.000 espectadores, su fachada se desarrolla con cuatro “anillos” suspendidos por cables que incluirán zonas ajardinadas. El objetivo es aportar a la ciudad y al entorno una fachada verde y natural, con tres niveles de jardines paisajísticos alrededor de todo el estadio. De esta forma, su intención en impactar al mundo ofreciendo un diseño totalmente eficiente desde el punto de vista energético, inteligente en su funcionamiento y respetuoso con el medioambiente. "Otro de los propósitos es utilizar estos espacios como zonas de ocio los 365 días del año", indican desde FIA.
Gracias a este diseño y a la creación de zonas ajardinadas en los distintos anillos que conforman el estadio, a modo de jardines colgantes y totalmente accesibles para el público, los ciudadanos de Belgrado, paseantes y turistas podrán disfrutar de un entorno natural. Los alrededores del estadio también contarán con cafeterías, quioscos, zonas de restauración y ocio distribuidas por todo el perímetro, de tal manera que se genere el concepto de estadio “verde”, con zonas transitables únicas y sostenibles.
Estará situado en el municipio de Surcin, a las afueras de Belgrado, a 13,5 km del centro de la ciudad y a 5,4 km del aeropuerto local “Nikola Tesla”. La superficie total del estadio y de las 4.500 plazas de aparcamiento de que dispondrá es de, aproximadamente, 32 hectáreas. Lo cual indica la magnitud del proyecto y la relevancia que el Estadio Nacional de Serbia tendrá tanto para la ciudad como para sus habitantes.
A Fenwick Iribarren Architects también hay que atribuirle el diseño del 974 Stadium, el primer estadio desmontable y reutilizable del mundo hecho con contenedores de barco. Un estadio que sorprendió en el pasado Mundial de Qatar por su originalidad, flexibilidad y sostenibilidad. También confeccionaron otros dos estadios para la máxima competición internacional: el estadio Al Thumama y el Education City. Ambos destacaron por su innovador sistema de climatización, ya que cuentan con un sistema de enfriamiento totalmente exclusivo pensado para la comodidad del espectador.
Mientras el Valencia espera que el Ayuntamiento tome posesión del cargo y poder agilizar el convenio, la propuesta del Nou Mestalla como sede del Mundial 2030 sigue adelante. Tras la visita en abril, la RFEF ha pedido nueva documentación que el club ha remitido para reforzar el estadio y la sede de Valencia en caso de que la candidatura de España y Portugal sea elegida. En principio, la propuesta cumple con los requisitos exigidos y esta documentación adicional fue la que la Federación Española ha exigido a los clubs para preparar el dossier de candidatura. Tanto la Federación como los clubs, entre ellos el Valencia, esperan saber si la FIFA se desmarca con alguna otra petición. Pero parece que la candidatura cumple lo demandado y, si el estadio se construye con el aforo de 66.000 asientos, podría albergar hasta una semifinal del citado Mundial 2030.
Me disgusta el engaño a la aficcion del VALENCIA. Miren por mas que se pongan MERITON no va ha invertir en el nuevo Estadio por dos motivos claros Hacer caja con los 80 millones a cuenta acordado con el sr TEBAS (no deja der ser deuda) hay que añadir 50 o 60 millones como minimo en su terminacion y no veo a ninguna Empresa interesada por darle nombre a este ESTADIO. De ahi mi conclusion, pegas y pegas por parte de MERITON pues asi estan bien. AMUNT