El superordenador de Opta Analyst es una de las herramientas más utilizadas para la recogida de datos y análisis de los mismos en base a diversos factores. En este punto de la temporada, con tan solo cuatro jornadas de liga disputadas, parece difícil pensar que vaya a acertar con todo, pero puede aportar un indicio acerca de lo que se espera de cada equipo de La Liga. El Valencia CF se ha marchado al parón con el mismo balance de victorias que derrotas (2), pero ya jugó con fuego la temporada pasada cuando estuvo entre los puestos de descenso. Con todas estas variables, el superordenador de Opta coloca al Valencia CF a final de temporada en la misma posición en la que se encuentra actualmente, en el undécimo puesto de la tabla de clasificación, con un 9.7% de probabilidades, seguido muy de cerca por el duodécimo puesto con 9.6%.
Uno de los condicionantes a la hora de realizar sus predicciones podría ser la complicada situación del club, mermado por la gestión de Peter Lim. Pero la inteligencia artificial también valora la irrupción de los jóvenes y las incorporaciones de Pepelu, Sergi Canós, Amallah y Yaremchuk, a cambio de las salidas de los descartes de Baraja. Sorprende que, siendo el 11º y 12º los puestos más probables, el superordenador de Opta atribuya al Valencia más posibilidades de acabar 14º que de acabar 13º (9.1% frente a 8.8%).
A día de hoy, después de disputar las cuatro primeras jornadas, Opta considera que Almería (70.83% de opciones), Las Palmas (53.61%) y Granada (48.59%) son los tres clubes con más opciones de perder la categoría. Cerca de ellos están el Mallorca, que no ha empezado nada bien la temporada (33.96%), Alavés (25.42%) y el Getafe de Bordalás (15.15%).
¿Y cuáles son las opciones de descender para el Valencia? En este caso, para la inteligencia artificial el riesgo de descenso es bajo, un 8,10% entre las tres posiciones de abajo del todo. No obstante, se trata de una predicción que se va actualizando cada semana en función de los resultados, por lo que el inicio de campaña también ha influido. Los de Baraja han logrado 6 puntos de 12, situándose en una zona relativamente tranquila, aunque queda mucha temporada y en los últimos dos partidos ha quedado demostrado que no se puede bajar el ritmo ni un segundo en esta competición.