LaLiga ha hecho oficial la actualización del coste de plantilla del Valencia CF, que, como se esperaba, a pesar de haberse incrementado por la decisión de Peter Lim de cortar el grifo y no gastar más aún teniendo un margen en el Fair Play Finaciero que le autorizaba a gastar algo 9 millones de euros más LaLiga ha informado a los clubes de las cifras oficiales el presente curso tras los ajustes realizados con el cambio de año y tras el mercado de fichajes de verano.
El Valencia sube posiciones y sigue la escalada que empezó al final de la temporada pasada tras el desplome del verano de 2021, cuando el Valencia tenía el coste de plantilla más bajo de toda la competición. y que continuó en septiembre de 2022. En febrero de 2023 tenía un coste de plantilla de 79,991 millones de euros El dato evoluciona desde los 75.83 millones de euros que registró tras el mercado de verano de 2022. Si comparamos con la temporada 2019, el club ha pasado de tener 177 millones a los 85.5 millones actuales, una reducción considerable que confirma que el Valencia de la mano de Lim se ha empequeñecido.
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2022/2023 tras el mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Sin embargo, parece que el Valencia está lejos de gastárselo.
El Valencia CF ya sabe su límite de coste de plantilla actualizado para la temporada 2023-2024.
Septiembre 2019 171 millones de euros
Febrero 2020 177 millones de euros
Noviembre 2020 103 millones de euros
Febrero de 2021 93 millones de euros
Septiembre de 2021 30 millones de euros
Febrero de 2022 a 57.748 millones de euros
Septiembre 2022 75, 83 millones en septiembre
Ferbrero 2023 79,991 millones de euros
Septiembre 2023 85.5 millones de euros
La situación actual se debe, entre otras cosas al apartado de bajas, que aumentaron el margen del Fair Play y permitieron a LALIGA ampliar el coste de plantilla Baraja ha visto como se han sacado del vestuario a los jugadores con los que no contaba como son Castillejo, Cavani, Eray Cömert, Racic, Marcos André Koba, Jorge Sáenz. Además se fueron al finalizar contrato Iago Herrerín y Toni Lato y no renovaron sus cesiones Samuel Lino, Nico González, Justin Kluivert, e Ilaix Moriba. La única gran venta ha sido la de Yunus Musah y con eso se completan las 13 salidas del Valencia en este mercado.
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Para calcular dicho límite se tienen en cuenta los ingresos (como abonados o derechos televisivos) y se le restan los gastos. Este presupuesto es elaborado por los clubes varias veces al año y LaLiga los verifica (y corrige, en caso de ser necesario). Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2023/2024 y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible) y es un índice de la situación en la que se encuentra cada entidad. En el caso del Valencia CF no hace más que confirmar su caída libre en ingresos, su desplome económico tras varios años pésimos, primero por la COVID-19 y después por la gestión de Meriton.