Tal y como ha venido informando ElDesmarque, esta semana se antoja clave para empezar a desbloquear el asunto del Nou Mestalla. El PP, que se reunió el miércoles pasado con el Valencia, va a poner al día a los grupos de la oposición sobre su cita y empezar a buscar una postura unificada sobre el asunto y desbloquearlo. En ese sentido, ninguna de las partes ha querido demorarlo y el miércoles se verá José Marí Olano, responsable del PP con Compromís, en concreto con Papi Robles y Joan Ribó, y el jueves tiene cita con el PSOE-PSPV que encabeza Sandra Grómez. Entretanto, el romántico debate sobre quedarse en el viejo estadio ante los problemas de cambiarse al nuevo pierde fuerza. Ninguna fuerza política da portazo al debate pero lo enfría con argumentos obvios.
El Nou Mestalla vuelve a la primera página de la agenda política como estaba previsto. En otoño el consistorio quiere dejarlo encarrilado, como ya avanzó ElDesmarque. La que empieza es una semana clave para el Nou Mestalla, José Marí Olano, concejal encargado del asunto por la alcaldesa, tiene previsto contactar con los diversos grupos políticos para recabar su postura y plantear un frente común para resolver el asunto del nuevo estadio que lleva parado 14 años y 16 años desde que se empezó a construir. Tras una primera reunión oficial entre el Valencia y el nuevo Ayuntamiento (José Marí Olano), confirmada por el portavoz Juan Carlos Caballero: "Podemos confirmar que este ayuntamiento ya ha mantenido contactos con el Valencia CF de manera discreta" y que ambas partes, califican como cordial y positiva. Toca comunicárselo a la oposición. El PP necesita los votos de su socio de Gobierno, VOX que ya se ha opuesto frontalmente a apoyarlo en su primera rueda de prensa, o de la oposición, que crítica con la premisa de tratar con "discreción" el asunto. De ahí que el siguiente paso sea citarse con el resto de grupos para informarles de los primeros pasos y buscar, si se puede, una postura unificada para resolver el embrollo.
El PSOE, a través de su cabeza de lista, Sandra Gómez, ha confirmado que ha recibido la citación y que se verán el jueves, pero a raíz del mencionado debate, critica la forma de llevar el asunto el PP. "¿Pero qué es lo que va a pasar? ¿A quién tenemos que hacer caso, a la señora Catalá, que abría esa posibilidad de quedarse en Mestalla o a Olano que iba a poner sobre la mesa el convenio que yo misma preparé. Hay improvisación y mucha mentira. Primero no se iban a ver con el Valencia, después se estaban viendo en secreto, a espaldas de la ciudadanía. A raíz de ahí empiezan a decir que no se han visto con Meriton, si no con la institución. Los que hoy trabajan en el Valencia, trabajan en nómina para Meriton. Se han visto (lo ha dicho la SER) con Germán Cabrera, una persona muy vinculada a Peter Lim. Queremos saber la verdad sobre el plan que tienen para el Mestalla y el Nou Mestalla. Sin que nos líen, sin que nos cuenten nada. Queremos que el tema que se resuelva, pero siempre con las condiciones del Ayuntamiento no con el convenio que nos quieran imponer" ha dicho sin entrar en el debate por la posibilidad de quedarse en el viejo estadio.
"Queremos que el tema que se resuelva, pero siempre con las condiciones del Ayuntamiento no con el convenio que nos quieran imponer"
A ser re-preguntada ha dado largas "yo estoy a la espera de que me expliquen, no puedo decir nada más. Estoy esperando para ver lo que van a hacer, si van a utilizar nuestro convenio, o si van a esperar otra posibilidad. Hay una contradicción absoluta", ha dicho Sandra Gómez.
Más contundente ha sido Ribó sobre el debate de quedarse en el viejo campo. "Ya está bien de bromas. El Valencia CF debe cumplir las condiciones. Hay un estadio a medio hacer que es el peor monumento a la ineficacia, del gasto de recursos ¿Que se vuelve al viejo Mestalla, pues tendremos que pensar qué hacer con el Nuevo?. No tenemos una postura predeterminada pero parece razonable es que teniendo unas obras a medio acabar para un estadio más grande, lo normal es lo que se acabe".
"Parece razonable es que teniendo unas obras a medio acabar para un estadio más grande, lo normal es lo que se acabe (...) Nosotros queremos es que se haga el Polideportivo de Benicalap y el estadio en las condiciones que hay pactadas"
"Nosotros queremos es que se haga el Polideportivo de Benicalap y el estadio en las condiciones que hay pactadas. ¿Y si no se puede acabar o no se quiere acabar? Pues que determinen las condiciones, pero nosotros pensamos que se debe acabar en las condiciones que hay", ha zanjado el exalcalde.
Lo cierto es que la alcadesa este lunes no zanjó el debate sobre quedarse en el viejo campo, pero cordialmente ante la prensa expuso varios argumentos de peso para no hacerlo. Así contestó ante los medios de comunicación el debate sobre quedarse en Mestalla o acabar el Nou Mestalla para trasladarse. "Tiene que ser una solución global No es una solución para la ciudad podría ser una solución dejar el Viejo Mestalla pero ¿Qué hacemos con el nuevo lo demolemos...? Creo que hay que dar una solución global. Yo no digo que opte por una concreta. Cuando se dice con añoranza, que yo comparto, que el viejo Mestalla es un sitio estupendo, hay que tener en cuenta que hay una sentencia judicial sobre una grada y si optamos por esa opción habría que ver qué hacemos con el Nuevo Mestalla porque es uno de los principales accesos a la ciudad que es la tercera de España y que pretende ser la segunda y bonito no está".
Con la elección de candidaturas para al Mundial de 2030 que se definirá a finales de 2024, la prioridad de la nueva alcaldesa es resolver el embrollo del Nou Mestalla. Sus predecesores aseguraban que la pelota está en el tejado del Valencia, y que debe aceptar o matizar el convenio que les presentaron mientras que el club espera que el Ayuntamiento responda a las matizaciones del convenio que hizo el club a finales de enero,.
En la mencionada entrevista, Olano resta importancia al aforo, que se podría cerrar con 66000 asientos más 4.000 ampliables, y confirma que "es la misma solución que había a final de la legislatura anterior con leves retoques de detalle que en nada afectan a la esencia (... ) Lo que se trata es de garantizar que el Valencia no pueda materializar ninguno de esos derechos sin que vaya cumpliendo una serie de compromisos que están adquiridos desde hace mucho tiempo: desde el polideportivo de Benicalap, hasta la comercialización de las futuras parcelas del antiguo Mestalla una vez esté asegurada la demolición del mismo y que haya garantías económico-financieras plenas", que es lo que se aprobó con las fichas urbanísticas en febrero. Y que exige que el club pague el polideportivo antes de acceder al terciario anexo al nuevo campo o que el Valencia construya el Nou Mestalla
En ese sentido, este mismo lunes, José Marí Olano, en una entrevista en Valencia Plaza, explicaba cómo se encontraba la situación: "Hay que hacer un convenio nuevo, pero el borrador de convenio que hay es el mismo que había la legislatura pasada y no cambia esencialmente nada. El Valencia, y quiero que quede claro que me he reunido con el club y no con el máximo accionista, no me ha pedido nada más que que se le apruebe la licencia junto con un proyecto que está presentado y que están examinando los técnicos. Un proyecto que me aseguran que cumple con las líneas esenciales de un estadio de primera, entendiendo por un estadio de primera aquel capaz de cumplir los requisitos de la UEFA para albergar una final de la Champions. Y creo que no hay estadios mejores", explica
No se de donde se han sacado un debate que nunca ha existido (que yo sepa.. ). Me aburre el tema del estadio y el desinterés de la propiedad en todo lo que concierne al Valencia c.f. , ya que esto sigue siendo un callejón sin salida tremendamente politizado. Después de todos los ridículos que se estan haciendo con el tema de moda, que no se vean condicionados por las prisas de un mundial que parece difícil que se vaya a celebrar en España...