Una de las leyendas del club valencianista tendría el corazón dividido en el próximo partido que enfrenta al Valencia CF contra la Real Sociedad, el míércoles, 27 de septiembre, en el Camp de Mestalla. Bernardino Pérez Elizarán, más conocido como, Pasieguito, es uno de los nombres propios en la historia del Valencia CF. El guipuzcoano se convirtió en toda una leyenda valencianista tanto como jugador, como entrenador y secretario técnico en la entidad de Mestalla, aunque se formó en la cantera txuri-urdin.
En la década de los 40, Pasieguito llegó al Valencia CF con tan solo 17 años y, a pesar de haber debutado con la Real en Primera División, no fue hasta que llegó a Mestalla que empezó a forjarse como jugador. Su primer partido, el primero de los únicos tres que disputó, se remonta al 21 de marzo de 1943, cuando el jugador vasco saltó al césped de Los Cármenes para batirse ante el Granada CF. Un inicio complicado que se sumó a una denuncia que pospuso su carrera profesional un año, puesto que el RCD Espanyol denunció al Valencia CF por haber lo incluido en partidos de liga, aún siendo menor, y el jugador declaró haber falsificado su documentación. Una situación que salvó al club de ser sancionado con el descenso.
Dos año después, uno de sanción y otro que jugó, como cedido, en el Levante UD, Pasieguito volvió al Valencia CF, aunque no fue hasta 1948, con Jacinto Quincoces en el banquillo, que el jugador vasco empezó a encontrar su sitio, de la mano de Antonio Puchades, con quién compartió convocatoria con la Selección Española. Desde entonces, Pasieguito disputó 16 temporadas como blanquinegro en las que sumó casi 300 partidos (293) con 85 dianas en su cuenta personal y 45 asistencias. Colgó las botas en 1960, pero no abandonó el fútbol, puesto que, con dos ligas, dos Copas del Rey y una Copa Eva Duarte a sus espaldas, Pasieguito empezó una nueva etapa como entrenador. Una etapa que el Valencia CF disfrutó durante los años: 1963-1964, 1977, 1979 y 1980-1982.
Pero, su compromiso con el Valencia CF, tampoco terminó aquí, ni siqueira tras sumar a su palmarés la Copa de 1979 y la Supercopa de Europa de 1980. Puesto que, Pasieguito, también se condecoró como el director deportivo del club y vistió de blanquinegro a algunos jugadores que terminaron siendo leyendas como Sempere, Kempes o Mitjatovic, entre otros.
Además de Pasieguito, hasta más de una veintena de jugadores han compartido camiseta entre el Valencia CF y la Real Sociedad. Entre estos destacan Rafael Alsúa, Fernando Ansola, Ángel Arregui o José Caeiro, entre los más veteranos, aunque también se encuentran casos en la historia más reciente de ambos clubes. Como es el caso de Sergio Canales, Miguel Ángel Moyà o el propio David Silva.