Juanma Badenas, portavoz de VOX ha dado una conferencia de prensa para explicar su petición al Ayuntamiento respecto al convenio del Nou Mestalla. VOX propone un concurso para buscar un promotor que ejecute el Nou Mestalla si el convenio va hacia adelante, todo y que su postura inicial es frontal contra PEter Lim
El Ayuntamiento, a través de José Marí Olano ha estado durante la última semana -tal y como anunció la alcaldesa Maria José Catalá- reuniéndose con los distintos grupos de la oposición para informarles de su reunión con el Valencia, buscar una postura unificada sobre el Nou Mestalla y resolver así el asunto que lleva 14 años parado. La semana pasada su equipo se vio con Compromís, dónde hubo buena sintonía y se pactaron algunas líneas rojas; hizo lo propio con el PSPV, que le puso cuatro condiciones para apoyarla en la firma del convenio, y este martes lo hizo con VOX, coincidiendo con el pleno municipal. La reunión prevista se produjo entre bambalinas durante la sesión que, ojo, tenía sorpresa. No en vano, al margen de que el concejal del PP informara a VOX de su reunión con el Valencia CF, el grupo y socio minoritario de gobierno no se conformó con eso y preparó una interpelación (pregunta) en el pleno para que la alcaldesa o alguien de su equipo.
"Realicé una interpelación pidiendo información y transparencia sobre las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Valencia CF y me dijeron que no había negociaciones, pero sí conversaciones y para mí eso es tan importante. Que no nos engañen, sí que hay negociaciones y más con el secretario del Consejo de Administración, pero no se quieren hacer públicas. Lo que pedimos es a la señora Catalá es que nos den los documentos que se están pasando de una parte a otra", ha explicado en sala de prensa Badenas.
El portavoz del Grupo Municipal de VOX afirma: "Nosotros lo que creemos es que lo que es bueno para Peter Lim es malo para la ciudad de Valencia. Quiere beneficiarse de un convenio urbanístico para beneficiarse de los terrenos de Mestalla. Para mí no es un hombre de confianza. La Ley dice que una persona que ha incumplido un contrato con la Administración no puedes volver a contratar con él. Cuando nos enseñen el informe y tenga razones jurídicas potentes veremos si es legalmente posible, aunque yo lo considero que no lo es, creo que socialmente los ciudadanos no desean que Meriton sigan controlando el Valencia, por que lleva el nombre de nuestra ciudad. Por eso VOX sigue manteniendo que lo mejor es que Peter Lim deje de ser el máximo accionista y que se abra la posibilidad de que otros accionistas entren".
"¿Por qué no se abre un concurso público para que se presenten varios promotores, otros posibles agentes que tengan la posibilidad de ejecutarlo con más garantías?"
"Si se va a firmar un convenio, ¿Por qué no se abre un concurso público para que se presenten varios promotores, otros posibles agentes que tengan la posibilidad de ejecutarlo con más garantías? Que el Ayuntamiento pueda elegir la que más garantías ofrezca", ha reflexionado Badenas. Que al ser re-preguntado ha admitido que habría que pagar al Valencia por ser una expropiación.
"En la reunión, lo que no ha sucedido a nivel nacional, puede pasar aquí el Partido Popular y el PSOE están dispuestos a ponerse de acuerdo para renovar el convenio al señor Lim. No me lo dijeron así, pero lo deduje. No admiten otra opción que firmar el convenio. No me enseñaron los documentos. No tengo más información y me gustaría tenerlo por interés del Valencia. PP, PSOE y Compromís están dispuestos a permitir al señor Peter Lim seguir al frente del Valencia a través del premio del convenio", ha explicado sobre la reunión con el Ayuntamiento
"¿Qué se prefiere, tener un edificio o dos partidos de un Mundial o la felicidad de muchos valencianos?. Para VOX la prioridad son las personas antes que los edificios"
"¿Qué se prefiere, tener un edificio o dos partidos de un Mundial o la felicidad de muchos valencianos?. Para VOX la prioridad son las personas antes que los edificios", ha reflexionado Badenas
Hay que recordar que el propio Marí Olano este martes fue quien le contestó como se ve en el vídeo superior: "No hay negociaciones en el sentido estricto, pero si es necesario existirán; no hay borrador porque no hay negociaciones y cuando exista sí se pondrá a disposición de los grupos municipales cuando esté avanzado y cuando refleje el criterio del equipo de gobierno. Tendremos transparencia plena en su debido momento conforme vayan avanzando conversaciones. No son solo conversaciones sobre un convenio urbanístico, todo lo hay alrededor del Valencia y del paso del viejo al nuevo estadio es más, que se empezó con el anterior equipo y que ya ha calificado como bueno", aseguró.
VOX también preguntó las razones jurídicas y políticas de por que´negociaban con Lim. Ahí Olano fue contundente. "Las razones jurídicas pueden ser varias, pero un convenio no es un igual que un contrato administrativo. Si se ha incumplido algún convenio por parte del Valencia CF sería un convenio no celebrado con el Ayuntamiento, sería la ATE pero eso es con la Generalitat".
"Si se ha incumplido algún convenio por parte del Valencia CF sería un convenio no celebrado con el Ayuntamiento, sería la ATE pero eso es con la Generalitat".
"En segundo lugar, he ido a mirar al registro y ahí no hay ninguna prohibición de contratar con el Valencia CF. Si la encuentra me lo indica y si dispone un informe que dice lo contrario, me lo dice y lo estudiaré y probablemente terminaré compartiendo", siguió.
Sobre las razones políticas para sacar adelante el convenio, Marí Olano aseguró: "Creo y creo que lo comparte además algún otro grupo que es bueno para la ciudad pasar del antiguo estadio al nuevo, cumpliendo la ley y el planeamiento porque llevamos veintitantos años con esto y me encantaría que con este Ayuntamiento se se resolviera"
"Es bueno para la ciudad pasar del antiguo estadio al nuevo, cumpliendo la ley y el planeamiento porque llevamos veintitantos años con esto y me encantaría que con este Ayuntamiento se se resolviera"
Olano aclaró que ha pedido un "informe jurídico se lo haré llegar a usted y al resto de grupos cuando lo tenga", explicó antes de reiterar la idea que ha tenido toda la semana. "No aspiro a convencer a todos los grupos de ir juntos en el caso del Valencia CF, pero sí me gustaría que lográramos una postura unitaria. Es complicado, lo sé, pero lo tengo que intentar. Si en el camino conseguimos un apoyo más que el del Grupo Popular, estupendo al menos lo intentaremos. Me he encontrado con personas serias y con las que podemos hacer juntos camino", ha concluido
VOX insistió y terminó afirmando su postura: “Los valencianos han visto en la actual gestión del Valencia CF una utilización de nuestro nombre como ciudad y sobre todo del club de fútbol para fines que van más allá de lo deportivo, e incluso de presunto enriquecimiento personal de una determinada empresa o un determinado holding teniendo en cuenta que la FIFA prohibió que cualquier persona física o jurídica pudiera realizar determinadas fichas de jugadores. VOX estará antes con los ciudadanos que con los edificios".
En principio PP necesita los votos de su socio de Gobierno, VOX, que ya se opuso frontalmente a apoyarlo en su primera rueda de prensa ("Peter Lim es enemigo de VOX"), o de Compromís, con tesis más cercanas al PP en este tema, o del PSPV De ahí que el siguiente paso fuera citarse con el resto de grupos para informarles de los primeros pasos y buscar, si se puede, una postura unificada para resolver el embrollo. .Sin embargo, tal y como ha adelantado ElDiario el PP podría aprobar sólo el convenio siempre y cuando este no modifique las fichas urbanísticas, aprobadas en el pleno de abril y tramitándose ya, que son el marco jurídico por el cual el Valencia no puede vender la zona comercial del nuevo campo si antes no paga el polideportivo o no puede vender los terrenos de Mestalla si no acaba antes el Nuevo Estadio, por ejemplo.
Con la elección de candidaturas para al Mundial de 2030 que se definirá a finales de 2024, la prioridad de la nueva alcaldesa es resolver el embrollo del Nou Mestalla. Sus predecesores en el Gobierno aseguraban que la pelota está en el tejado del Valencia, y que debe aceptar o matizar el convenio que les presentaron mientras que el club espera que el Ayuntamiento responda a las matizaciones del propio convenio que hizo el club a finales de enero. La parte jurídica del ordenamiento, conocida como fichas urbanísticas están aprobadas, por lo que faltan cuestiones como definir aforo, parking, quien paga pista atletismo, cesión del uso del Nou Mestalla a la ciudad cuando no juegue el Valencia o el IVA del polideportivo..
(Puedes consultar aquí el convenio completo al que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia).
Entretanto, Javier Tebas, presidente de LALIGA, que es la que ha obtenido el préstamo de CVC por el cual el Valencia tiene 85 millones de euros para acabar el campo, ha dado recientemente su opinión del asunto. "Yo creo que más fácil es que si quieren que Peter Lim venda, que esté hecho el Nou Mestalla".
En todo este asunto, Javier Tebas tiene una cosa clara: "Para que València sea ciudad mundialista, tiene que ser con el nuevo estadio, no con el viejo".
Solventado el problema del convenio, o paralelamente a él, habrá que solucionar cómo se paga el campo. Tebas anunció en Valencia que el club quiere utilizar los 85 millones de CVC pero eso no basta. "Si el problema no es el que el Valencia CF quiera utilizarlos, el problema es que hay unas normas urbanísticas para poder utilizarlos. Nosotros lo que esperamos y deseamos es que cuanto antes el Nou Mestalla se ponga en marcha. No por del bien de Peter Lim, sino por el del Valencia CF".
Con la guerra de Ucrania los materiales se han encarecido enormemente por lo que la previsión de 125 millones de euros que anunció la directora financiera Inma Ibáñez en diciembre de 2022 se queda corta. La idea inicial del Valencia era usar los 85 millones de CVC, más el dinero recaudado por vender las oficinas y la zona comercial del solar del Nou Mestalla (aprox 30 millones) y un crédito puente de Caixabank que ahora debería ser mucho mayor de los 15 inicialmente previstos para garantizar que el club tiene el dinero para acabar la obra, como exige el PP para seguir adelante. "Nosotros partimos de 170 millones construidos. Ahí tenemos una ventaja. El coste previsto se concretará cuando podamos hacer el proyecto con la contratista", explicó Ibáñez ante los accionistas. Pero claro, eso será el siguiente paso. Primero hay que aprobar el convenio y en ello están.