Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha hablado sobre las opciones reales de que el Nou Mestalla sea una de las sedes para el Mundial 2030. Lo ha hecho en las Corts, donde se ha congratulado de la noticia pero ha asegurado que no van a condicionar estas circunstancias para acelerar algo o rebajar el nuevo convenio del Nou Mestalla, un estadio a medio construir y que si no se acaba no cumplirá con los requisitos para ser sede. "He de recordar que la Junta de Gobierno Local, a finales del 22, ya con el anterior gobierno aprobó una moción impulsora y presentó la candidatura de la ciudad de Valencia para acoger partidos de al menos de cuartos de final o semifinales si la candidatura de España prosperaba. El mundial es una buena oportunidad para nuestro país y esperemos para nuestra ciudad", ha dicho Maria José Catalá que ha insistido: "No vamos a condicionar el futuro del Nou Mestalla a acoger un partido del Mundial 2030". Hay que recordar que de las 15 sedes actuales cuatro o cinco se quedarán en el camino, pero tal y como ha podido saber ElDesmarque, tanto Federación como club confían en que el Nou Mestalla pueda ser una.
Paralelamente, su concejal encargado del asunto, José Marí Olano, sigue con las reuniones para pulsar la opinión de los distintos grupos, la última con las Peñas como hoy ha desvelado ElDesmarque.
Así ha transcurrido la conversación de la alcaldesa con los medios:
Nosotros no vamos a condicionar el trámite del nuevo estadio a esta circunstancia. Ni se van a rebajar las exigencias ni se van a acelerar los plazos. Estamos hablando de que el nuevo estadio debe durar décadas y esta circunstancia atañe a una serie de ,partidos durante, como mucho un mes. No vamos a condicionar el futuro del Nou Mestalla a ser subsede o acoger un partido del Mundial, porque eso no va a condicionar nuestro nivel de exigencia y no vamos a acelerar ningún plazo. Si llega y se puede acoger ese Mundial 2030 será estupenda para Valencia y si no, no puede ser. No lo vamos a condicionar.
Es posible que lo sea, pero el Valencia debe cumplir con las exigencias del convenio que estamos trabajando y si se plantea que ese espacio temporal se cumpla, es posible que esto se acelere, pero no por parte del Ayuntamiento. Porque repito, ni aceleramos, ni rebajamos las exigencias en absoluto.
A Peter Lim estamos pidiéndole que cumpla con la ciudad, no sólo con el Nou Mestalla, hay varios compromisos como el Polideportivo de Benicalap, que cumpla por fin con la palabra dada, pero eso no supone darle ninguna ventaja y ponerle las cosas más fáciles de las que ya tiene. El convenio lo dejó hecho la anterior corporación y se tiene que cumplir y como mucho alguna cláusula la reforzaríamos.
Estamos revisando para ver si no se ajusta en cuanto a mínimos y estamos revisando para ver si añadimos una cláusula más garantista para que se cumplan los compromisos con la ciudad-
Llevamos semanas trabajando con ese tema, y los primeros informados han sido los grupos de la oposición, cosa que yo en su día no pude disfrutar. Este es un proyecto de ciudad y tiene que contar con el máximo consenso posible
Por su parte, Sandra Gómez, cabeza visible del PSPV y una de las autoridades que inició el convenio del Nou Mestalla, ha insistido tras conocerse la noticia de que Valencia puede ser sede de la cita mundialista que: "El Mundial no puede convertirse en la excusa para que Peter Lim acabe torciéndole la mano a la señora Catalá. Nos hemos quedado preocupados con la voluntad que tiene el PP de flexibilizar las condiciones que nosotros dejamos cerradas. El Mundial no puede convertirse en la excusa perfecta para que Catalá acabe cediendo con las pretensiones que tiene Peter Lim sobre el Valencia y nuestra ciudad".
La síndica de Compromís en el Parlamento valenciano ha valorado positivamente la posibilidad de que algún partido del Mundial de 2030 llegue a la ciudad. Ahora bien, Robles ha aclarado que los grandes eventos no se pueden llevar a cabo a cualquier precio, y ha recordado que Meriton no ha cumplido ya en un convenio anterior. "No son de fiar, no se le puede facilitar la entrada a gente que ya ha demostrado que no ha cumplido con los compromisos que ha tenido en la ciudad y, por tanto, reclamamos las mismas condiciones que ya el Ayuntamiento con Joan Ribó como alcalde propuso. Los avales bancarios son los únicos que pueden garantizar que el estadio comience y acabe de la mano de Meriton cumpliendo con ese convenio", ha sentenciado.
Por lo visto el Valencia no es como el Madrid que le renuevan hasta la estacion del metro y le dan la esquina del Bernabeu. El Valencia tiene que cumplir TODO. Pues yo si fuera PeterLim no haria el estadio ni 66.000 ni 70.000. Y el VCFgracias a las negociaciones, entre otros, a la desaparicion. NO ES NEGOCIAR ES ENROCARSE. La situacion rconomica actual con la crisis, el Covid, la guerra de Ucrania no es la misma qqie cuando el Señor Soler inicio las obras, por lo que deberianno enrocarse para ser mas justos