Vaya por delante que nada justifica el racismo y nadie desvía el tiro. Contra el racismo estamos todos, en Madrid, en Brasil y también en Valencia. Pero lo cortés no quita l valiente. El Valencia ha hecho los deberes y no puede permitir que Vinícius mienta y manche el nombre de su afición, que es ejemplar.. El club ya expulsó de Mestalla a los tres aficionados que han sido denunciados y ha hecho sus deberes. Pero no basta, y por eso Valencia se ha levantado esta mañana en armas, indignada contra el racismo, pero sobre todo indignada con las supuestas mentiras del jugador madridista en sede judicial acusando de nuevo a todo un estadio de algo que no ocurrió.
Por eso, el Valencia hace bien en exigirle que rectifique como en su día hizo Carlo Ancelotti, por mucho que ahora diga la barbaridad esa de que "da igual uno, diez o diez mil". El jugador si rectifica, claro, habrá cometido un delito, porque habrá mentido ante el juez pero no por repetir una mentira mil veces es verdad. En Mestalla no pasó eso y, como dice Baraja, toda una grada pagó por culpa de unos pocos. Ahora me parecería inadmisible que sea toda la afición la que cargue con el peso de ser acusada de ser racista porque no es verdad.
¡Narices, que no pasó! Que en Mestalla le dijeron "tonto, tonto" porque, como también ha reconocido el propio Vinícius ante el juez provocó. ¿Eso justifica el racismo y el insulto? Jamás, pero que no nos tomen por tontos ni por lo que no somos. Aquí en Valencia no somos racistas y hay mil millones de ejemplos que lo demuestran, pero tampoco somos tontos ni vamos a callarnos ante la campaña desatada desde Madrid consintiendo a su mejor futbolista que siga por el mundo provocando a las aficiones rivales (Véase Montilivi) por muchas veces que lo repitan. Que hay racistas en Mestalla o en Valencia, por desgracia los habrá, como en el Bernabéu o en Maracaná, pero eso no siginfica que Madrid, Río de Janeiro o todas sus aficiones lo sean.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia