Mouctar Diakhaby se he pronunciado en el conflicto que enfrenta a Israel y Palestina. En su cuenta de Instagram, ha publicado una historia con la bandera palestina y un corazón.
En Oriente Medio, una de las zonas más convulsas del mundo, Israel y Palestina libran otra devastadora guerra. El Ejército israelí ha respondido con intensos bombardeos el ataque que Hamás, el movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007, perpetró el 7 de octubre de 2023 en territorio hebreo. Política, religión, historia, territorio, demografía, economía son ingredientes que complican el equilibrio en un enclave en el que países como Egipto, Líbano, Siria, Jordania o Irán son actores imprescindibles. El pasado 7 de octubre, milicias del movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, penetraron en territorio israelí, al que además lanzaron miles de cohetes. En respuesta, Israel lanzó una contundente respuesta militar. Desde entonces, son más de 1.500 las personas fallecidas.
Hamás efectuó un ataque sin precedentes el pasado 7 de octubre.
En plena mañana de shabat, día de descanso judío, y casi en coincidencia con la conmemoración del 50 aniversario de la Guerra del Yom Kipur, que también sorprendió a Israel, Hamás lanzó desde Gaza más de 5.000 cohetes, según la versión de la entidad, y unos 1.000 milicianos entraron en territorio hebreo tras abrir una veintena de brechas en la valla divisoria.
Comenzó la operación “Tormenta de Al Aqsa”, tal y como la denominaron las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás. Las alarmas antiaéreas sonaron en numerosas ciudades de Israel, Tel Aviv y Jerusalén, entre ellas, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, reunió al gabinete de seguridad para organizar la respuesta. En pocas horas, el Ejército declaró el estado de alerta de guerra, desplegó a sus tropas en la zona en la que incurrió Hamás y comenzó a bombardear varias instalaciones en la franja de Gaza. Las Fuerzas Armadas llamaron a esta operación “Espadas de hierro”.