En plenas negociaciones para reactivar el convenio del Nou Mestalla y con la Federación Española contactando para ver si el campo estará acabado para ser sede del Mundial 2030, la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha anunciado que pedirá al resto partidos con representación en el consistorio que se adhieran a la petición de un pleno extraordinario con tres puntos del orden del día que incluya: La comparecencia de la alcaldesa, Maria José Catalá; la creación de una comisión de investigación y el impulso de un informe de la intervención general del Ayuntamiento para que dictamine la idoneidad sobre que un concejal del Ayuntamiento tenga un supuesto conflicto de intereses directo con la consultora para la que también trabaja y que puede afectar a las negociaciones con Peter Lim por el Nou Mestalla. "Las informaciones que hemos conocido en los últimos días nos han dejado profundamente preocupados, ya que podría existir un conflicto de intereses muy grave del concejal del PP Marí Olano con Peter Lim", ha dicho Papi Robles, como insinuó VOX.
Olano es el concejal que está capitaneando las negociaciones con Meriton desde el Ayuntamiento, al tiempo que sigue vinculado laboralmente con la consultora KPMG, una firma que asesora a Peter Lim y a Valencia CF. "Es primordial que se investigan los vínculos del PP con Peter Lim", ha sentenciado Robles y, de hecho, Compromís presentará una moción de urgencia el próximo martes 24, en el Pleno Municipal, para pedir la celebración de un Pleno extraordinario que tenga el objetivo principal de crear una comisión de investigación y que comparezca la señora Catalá para dar explicaciones sobre estos posibles vínculos, todo y que José Marí Olano, se defendió de cualquier posible incompatibilidad.
“En el Ayuntamiento no podemos quedarnos con los brazos cruzados sin hacer nada ante una situación tan grave, debemos activar una comisión de investigación y que se aclare si hay alguna rebaja en las condiciones económicas, o de otra índole, a las que se comprometieron los propietarios del València CF, por intereses personales de este concejal popular, lo que sería un escándalo absoluto” ha explicado Robles.
"Si cumple los requisitos legales están en su derecho de hacerlo. Que cada grupo haga lo que quiera con la posibilidad convocar plenos extraordinarios, si quieren consumirlo con este tema, no tengo nada qué decir", ha explicado la portavoz del PP María José Ferrer San Segundo este viernes. "Olano ya ha aclarado que no ha participado en los casi diez años de vinculación profesional con KPMG Abogados".
Es decir, el grupo popular se ciñe a la versión que dio José Marí Olano el miércoles pasado que asegura que "no ha participado en los casi diez años de vinculación profesional con KPMG Abogados, S.L.P., en ningún asunto de cualquier naturaleza que, directa, indirecta, o incluso remotamente, esté relacionado con el Valencia C.F., S.A.D., o con Meriton Holdings. Para el edil. por tanto "No se ha producido ningún conflicto de interés". En su defensa, Olano ha querido resaltar que, "al igual que el Ayuntamiento de Valencia, KPMG Abogados, S.L.P., aplica una estricta política de prevención, control y evitación de conflictos de intereses", que él "cumple escrupulosamente".
"No dudo de Olano y de su honestidad personal pero su posición como concejal es insostenible y le recomendaría que diera un paso al lado respecto al Convenio urbanístico del Nou Mestalla. Si no se aparta él, a lo mejor será la señora Catalá quien tiene que apartarlo", ha explicado Juanma Badenas tras conocer la decisión de Compromís.
Prácticamente calcadas han sido las declaraciones de Miguel Zorío. El ex Vicepresidente del Valencia CF cree “que es imposible que José Marí Olano siga mucho tiempo al frente de las negociaciones del Ayuntamiento de Valencia con Layhoon Chan y Germán Cabrera. Conozco hace mucho tiempo al concejal, por el que tengo un gran aprecio personal, pero creo honradamente que debe dar un paso atrás y elegir entre las dos empresas que le pagan"