"Somos una plantilla sin muchos efectivos, pero va a servir para la gente del filial o los que no tienen muchos minutos", anunciaba Pepelu horas después de que se conociera que el Valencia empezará la Copa ante la UD Logroñés y lo hará dentro de quince días entre semana (1 ó 2 de noviembre). Se aprieta el calendario y eso complica aún más los planes de Baraja.
La norma del límite de jugadores del primer equipo afecta de forma especial Valencia CF en Copa del Rey. Baraja apenas no podrá dar descansos. El técnico vallisoletano ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de echar mano del filial para completar su equipo y para dar oportunidades a los más jóvenes. Yarek es el último ejemplo. Gracias a ello ha nacido la Quinta del Pipo y los jóvenes del Valencia CF copan la selección sub 21. Pero el vallisoletano se ha quejado, y con razón, que tiene una plantilla corta y eso, cuando las competiciones se duplican, se convierte en un problema añadido. Y es que en la Copa del Rey, cabe recordar que rige la norma que durante todo el encuentro deben tener siete jugadores del primer equipo.
En concreto, la norma explica que el Valencia CF deberá tener siempre al menos siete jugadores de la primera plantilla sobre el campo. "Cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al partido o durante el desarrollo del mismo por cualesquiera causas que den lugar a reducir ese número, la diferencia hasta el exigido de siete no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría y el árbitro acordará la suspensión del encuentro, adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda".
Es decir, si juegas con siete del primer equipo y te expulsan a uno el partido será suspendido. Esto obliga a Baraja a hacer pocas rotaciones y, teniendo en cuenta que, a ese partido llegará con al menos tres bajas confirmadas de la primera plantilla (Diakhaby, Alberto Marí y Jesús Vázquez) eso deja las opciones reducidas a 19 jugadores, 16 de ellos de campo y tres porteros.
Baraja sólo tendrá un máximo de 19 jugadores, 16 de ellos de campo y tres porteros, para hacer rotaciones en Copa del Rey
En la Copa, eso sí, se pueden llevar 12 jugadores suplentes y no 11 como en LALIGA, por lo que el técnico echará mano del filial para completar un grupo
Con este panorama, tenerr una plantilla "corta" en palabras de su entrenador y que es la más joven de LALIGA con una media de edad que apenas supera los 24.4 años de media, no es una ventaja sino un inconveniente de cara al verdadero objetivo que es mantener la categorías en Primera División.
Estos son los integrantes de la plantilla del Valencia CF para esta temporada
1. Doménech
2. .
3. Mosquera
4. Diakhaby
5. G. Paulista
6. Hugo G.
7. Sergi Canós
8. Javi Guerra
9. Hugo Duro
10. André Almeida
11.
12. Thierry
13. C. Rivero
14. Gayà
15. Cenk
16. Diego López
17. Roman Yaremchuk
18. Pepelu
19. Selim Amallah
20. Foulquier
21. J. Vázquez
22. Alberto Marí
23. Fran Pérez
24.
25. Mamardashvili
__
Del filial son habituales también: César