El Nou Mestalla, protagonista en el pacto PP-VOX en el Ayuntamiento de Valencia: "Coincidimos en el planteamiento"
-
VOX carga contra Marí Olano e insiste en el cambio de promotor para el Nou Mestalla
-
VOX tacha a Peter Lim como su enemigo y asegura: "No se debe renovar el convenio del Nou Mestalla con alguien que lo ha incumplido"
-
El Valencia CF, a la espera de los detalles y las licencias, trabaja para que el Nou Mestalla arranque en la temporada 2026-27
El PP y VOX han oficializado este viernes el pacto de gobierno para dotar de estabilidad al Ayuntamiento de Valencia. En el acuerdo, la formación voxista gestionará empleo, Familia, Fiestas y Tradiciones (excluidas las Fallas) y Parques y Jardines en el Consistorio. Además, Juanma Badenas será teniente de alcalde. Quedan fuera de sus competencias cualquier asunto relacionado con el Nou Mestalla, pero el estadio valencianista, parado desde hace 14 años, ha sido una de las claves de la negociación que ha tardado cuatro meses en fraguarse. Fuera de las competencias de VOX quedan grandes proyectos, que está bajo la tutela de José Marí Olano, cuestionado precisamente por el partido que gobernará junto al PP por sus posibles incompatibilidades al ser además de concejal socio de la consultora KPMG, que en el pasado ha trabajado con el Valencia CF. También está fuera de sus competencias urbanismo, que seguirá ostentando Juan Giner Corell y que será responsable último de las licencias del nuevo campo.
El Nuevo Estadio, protagonista del pacto
La prueba evidente es que el Nou Mestalla ha sido uno de los temas estrella en la comparecencia posterior al pacto. Así, Maria José Catalá ha explicado la decisión de no firmar el convenio hasta que no empiecen las obras. "El Valencia CF no ha formado parte de la decisión en ningún momento pero es verdad que hemos compartido criterios. Tomamos la decisión la semana pasada cuando el Ayuntamiento tuvo una conversación con una de las entidades financieras para verificar la situación financiera del club. Después de esa conversación que se produjo hace dos o tres semanas tomamos la decisión después de hablar con el concejal de urbanismo y comprobar las posibilidades de que prosperaran las licencias con independencia del convenio y nos confirmó que así podía ser".
"El martes pasado -prosigue la alcaldesa- cuando nos sentamos con VOX a cerrar el acuerdo de Gobierno y en ese momento le trasladé la decisión y me dijo que le agradaba y que coincidíamos en esta cuestión. Es una alegría que coincidamos. Es una decisión pensando en la ciudad y en la afición a la que se le debe un respeto. Nunca antes habíamos hablado y no había formado parte de las negociaciones aunque sabía que a Juanma Badenas le iba a encajar. Pero no, no ha formado parte del acuerdo de Gobierno"
"Es una decisión pensando en la ciudad y en la afición a la que se le debe un respeto. Nunca antes habíamos hablado y no ha formado parte del acuerdo de Gobierno"
Después le tocó el turno a su nuevo socio, Juanma Badenas, que además de hablar del convenio ha tenido que aclarar sus declaraciones sobre Pepe Marí Olano, ahora compañero en el Consistorio.
Al respecto, Juanma Badenas, ha tenido que explicar sus declaraciones anteriores. "La posición de los concejales de VOX respecto al convenio que se podría celebrar o no con el Valencia CF controlado por Meriton seguimos pensando y creo que ha sido una buena decisión la que ha tomado Maria José. Me produjo alegría ver que supongo que gracias a lo que habíamos dicho, habíamos acercado posturas. Al señor Lim no se le puede dar ninguna ventaja hasta que haya demostrado que está a dispuesto a terminar el estadio del Valencia CF.
"Al señor Lim no se le puede dar ninguna ventaja hasta que haya demostrado que está a dispuesto a terminar el estadio del Valencia CF".
"Lo conozco muchos años. José Marí Olano tiene que decidir el mismo si se aparta de la negociación con el Valencia CF", ha explicado sobre las incompatibilidades que insinuó sobre el concejal del PP, suavizando su postura.
El papel del Nou Mestalla en el pacto PP-VOX en el Ayuntamiento de Valencia
No obstante el papel del Nou Mestalla ha sido trascendente en este acuerdo político. Para empezar, la primera rueda de prensa de VOX tras dos meses de silencio sirvió para marcar la raya con Peter Lim. "El señor Lim es un enemigo de VOX y no vamos a votar nada en este Ayuntamiento que permita que el señor Lim siga siendo el máximo accionista del Valencia". Al tiempo, proponían el cambio de promotor en el estadio para no firmar el convenio: "No se debe renovar el convenio del Nou Mestalla con alguien que lo ha incumplido"
Su segunda gran comparecencia sirvió para insistir en la idea del cambio de promotor (que construya otro la obra pero pague el Valencia CF) y, sobre todo, para insinuar que el concejal que lleva las negociaciones tenía incompatibilidades
Esa declaración forzó que, horas antes de sentarse a cerrar el pacto de Gobierno hoy anunciado, el Ayuntamiento por entonces sólo con el PP decidiera para las negociaciones por el convenio hasta que el Valencia no iniciara las obras. Si no hay negociación, se evitaba la fricción con el socio de Gobierno y, además, se eluden cualquier tipo de incompatibilidades de Marí Olano, sean estas o no ciertas.