Marí Olano supera la moción y seguirá al frente del Nou Mestalla tras presentar un informe jurídico que niega incompatibilidades
-
PP y VOX han tumbado la moción del PSPV secundada por Compromís
-
El PSPV presenta la moción para el cese de Marí Olano y muestra su sorpresa por el comunicado del Ayuntamiento
-
Compromís sobre el Nou Mestalla: "Queremos esclarecer que las relaciones entre el Ayuntamiento y Meriton son transparentes"
PP y VOX mantienen al concejal del PP Marí Olano al frente de las negociaciones del Nou Mestalla cuando las haya. Con sus votos han tumbado en el pleno del Ayuntamiento de este martes la petición de cese que hizo el PSPV. El propio Marí Olano, vídeo superior, ha leído en el pleno un informe jurídico que avala que no existe ninguna incompatibilidad para desempeñar el cargo y gestionar el asunto como consideraba la oposición.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, presentó el pasado 18 de octubre una moción para que la alcaldesa de València, María José Catalá, apartara al concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, de la negociaciones con Meriton por entender que puede existir conflicto de intereses ya que el edil también es consultor de KPMG, una empresa que tiene en cartera a Peter Lim. Los socialistas lo hicieron después de la reacción del equipo de Gobierno que, poco después de que la portavoz socialista registrara esta iniciativa, envió un comunicado informando de que no negociará el convenio hasta que el Valencia CF reanude las obras del nuevo estadio. Sin negociaciones no hay incompatibilidades posibles y, aunque la respuesta del Ayuntamiento llegó después de la moción, estaba decidida hace semanas, según explicó Catalá cuando anunció su pacto de Gobierno con VOX. "El Valencia CF no ha formado parte de la decisión en ningún momento pero es verdad que hemos compartido criterios. Tomamos la decisión la semana pasada cuando el Ayuntamiento tuvo una conversación con una de las entidades financieras para verificar la situación financiera del club. Después de esa conversación que se produjo hace dos o tres semanas tomamos la decisión después de hablar con el concejal de urbanismo y comprobar las posibilidades de que prosperaran las licencias con independencia del convenio y nos confirmó que así podía ser".
La moción se ha desestimado con los votos del PP y de VOX. El informe esgrimido por Olano aparca las supuestas incompatibilidades del concejal de grandes proyectos como insinuó VOX, que hoy ha votado en contra de su cese, todo y que fueron los primeros en poner en cuestión el asunto.
Es desestima la moció. A favor: Oposició. En contra: Equip de Govern. #PleValència
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) October 24, 2023
El PSPV pedía a Catalá que releve a José́ Marí Olano en su designación como principal representante del Ayuntamiento en la negociación del convenio urbanístico con el Valencia CF para la finalización del Nuevo Mestalla. Igualmente, proponían excluir a José́ Marí Olano de cualquier actividad que implique toma de decisiones que tenga que ver directa o indirectamente con el Valencia CF.
En el cuerpo de la moción, los socialistas recordaban que José́ Marí Olano a su vez es socio de KPMG desde 2014, consultora que participó en la venta del Valencia CF y que, según se ha podido conocer por diferentes medios de comunicación, ha trabajado para distintas empresas del actual máximo accionista del Valencia CF Peter Lim. El informe esgrimido por Olano aparca las supuestas incompatibilidades del concejal de grandes proyectos como insinuó VOX, que hoy ha votado en contra de su cese por colaborar también con KPMG.