Con la 'Quinta del Pipo' como gran protagonista de esta hazaña histórica, la Academia del Valencia CF se sitúa en la cuarta posición de Europa en jugadores formados en la Ciudad Deportiva de Paterna que juegan en alguna de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). Si bien jugadores como Javi Guerra despuntan en Mestalla, hay otros como Carlos Soler (viene de marcar esta jornada con el PSG), Kang In, Yunus Musah o Ferran Torres repartidos por el continente.
Así lo estipula el CIES Football Observatory, cuyo principal criterio es el que establece la UEFA por el que los clubes de formación son aquellos en los que los jugadores han estado durante al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años y que han participado en la liga de cada país. Por quinto año consecutivo, la Academia VCF aparece en el top 10. Este subidón se ha dado principalmente por la cantidad de jugadores que han debutado de la mano de Rubén Baraja y que conforman esta generación de futbolistas apodada como la 'Quinta del Pipo', con la que el club ya tiene un plan definido.
Esta cuarta posición es la mejor posición de la Academia VCF en términos cuantitativos desde que existe el registro del CIES y la cifra de 29 jugadores compitiendo en el 'Big 5' es la más alta también desde que existen estos registros. Por delante del Valencia CF solo aparecen Real Madrid, FC Barcelona y Olympique de Lyon, en este orden.
El listado aún podría ser más amplio de haberse incluido en el informe jugadores formados en la Academia VCF como Rubén Iranzo o Jesús Santiago ‘Yellu’, que ya han debutado en el primer equipo en partido oficial en pasadas temporadas. Al igual que Yarek Gasiorowski: debutó en partido oficial una vez cerrado el Informe de 2023.
En el cómputo total de las ligas europeas el número de jugadores formados en la Academia VCF también se ha incrementado y se eleva de los 30 a los 37 futbolistas compitiendo en alguna de las 31 ligas de Europa, una cifra que en todo caso no recoge la presencia de Pedro Alemañ y Darío Serra en la Eredivise.
Yarek Gasiorowski fue antes del parón de selecciones el jugador 113 formado en la Academia en debutar con el primer equipo.