La candidatura de Valencia para ser sede del Mundial 2030 se compromete por escrito en nombre del Valencia CF a tener el Nou Mestalla listo en tiempo y forma. El club estima que, empezando las obras en el primer semestre de 2024 podría estar listo para iniciar la temporada 2026-27 en él como ya ha venido informando ElDesmarque. Obviamente el compromiso está supeditado a tener la licencia de obras..
La candidatura de Valencia para el Mundial 2030 con el Nou Mestalla como sede trabaja con la RFEF para poder garantizar sus opciones y los contactos continúan. La Federación Española, quiere que Valencia sea una de las sedes pero para eso debe estar garantizado que se acabe el Nou Mestalla. En ese sentido, la Federación lleva semanas de contactos con la candidatura de Valencia, que la forman el Valencia CF, la Generalitat, la Federación Valenciana y el Ayuntamiento para ver de qué forma se puede garantizar que el estadio vaya a estar acabado cuando se tengan que elegir y proponer las sedes. El compromiso, tal y como ha avanzado la cadena SER y ha podido confirmar este medio por fuentes de la candidatura, ahora ya es por escrito.
En este sentido, el club ha remitido una carta de intenciones a las otras patas de la candidatura este fin de semana -Generalitat, Ayuntamiento- firmada por la presidenta Layhoon Chan en la que el Valencia pone negro sobre blanco su compromiso para tener listo para el Mundial 2030 (debería estar operativo como tarde en 2029) el Nou Mestalla para ser sede de la cita futbolística. Y es la Generalitat, que es la cabeza visible de la candidatura, la que ha comunicado el compromiso. Además, como ha desgranado Onda Cero, la candidatura adjunta dos cartas más, una de la Generalitat, y otra del Ayuntamiento. Es especialmente importante esta última pues el compromiso del Valencia y de la candidatura está supeditado a la concesión de las licencias del estadio pendiente por parte del Ayuntamiento.
En ese sentido, desde la Conselleria de deporte confirmaban a ElDesmarque que siguen completando la tramitación de la documentación requerida y que incluye el estado del proceso de construcción del estadio. "Hemos aportado la información solicitada sobre el proceso del estado de construcción del nuevo estadio del Valencia CF para la candidatura para el mundial 2030 de acuerdo a lo que va marcando la RFEF", explicaban-
"Con una previsión en todo caso inferior a dos meses se podrá, por parte del Ayuntamiento de Valencia, otorgar la licencia que permitirá que se puedan iniciar las obras que restan para su finalización y puesta en funcionamiento del estadio de fútbol", asegura la carta municipal.
En ese sentido, el Valencia ratifica que "en el supuesto que en los próximos tres meses se obtuviera la confirmación de licencia y la aprobación del plan ATE (nuevo convenio y fichas urbanísticas), el Nuevo Mestalla, conforme al proyecto de fase I presentado, podría encontrarse en situación de ser inaugurado en Agosto de 2026 o Agosto de 2027, en función de la fecha de aprobación de los anteriores documentos".
En los últimos días, el principal acreedor del Valencia, Caixabank, se ha pronunciado sobre el asunto. "Siempre estaremos dispuestos a ayudar porque el Valencia CF es importante para Valencia", comentó el viernes su consejero delegado, Gonzalo Gortazar. Ha añadido que "entiendo la herida porque todos la vemos y deseo que se cure. Que el Mundial pueda venir a Valencia me parece importantísimo", pero no aclaró si este banco participará en la financiación de las obras del Nuevo Mestalla. "Lo que es bueno para Valencia lo es para CaixaBank y también para España", concluyó.