La candidatura de Valencia para ser sede del Mundial 2030 sigue avanzando con paso firme pero, todavía, con una discrepancia entre las partes. Las tres cartas enviadas a la RFEF sirven para afianzar Valencia con el Nou Mestalla a la cabeza.
En las epístolas remitidas a la RFEF este lunes, las partes (Generalitat, Ayuntamiento y Valencia CF) muestran su voluntad inequívoca de tener el estadio operativo para la temporada 2026-27, pues se calcula un período de construcción de entre 24 y 30 meses a partir de que se obtengan las licencias. En las cartas, desveladas por Onda Cero, hay una primera fecha para ese primer hito. En concreto, la concejala de deportes, Rocío Gil Uncio pone fecha para otorgar las licencias, pedidas en julio de 2022.
El Valencia pidió el 26 de julio de 2022 las licencias para construir un estadio de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta, Es decir, el Ayuntamiento lleva 15 meses para concederle el permiso de obras, entre otras cosas porque hubo un cambio de Gobierno y se estaba peleando el Convenio. Ahora ya hay fecha: "Con una previsión en todo caso inferior a dos meses se podrá, por parte del Ayuntamiento de Valencia, otorgar la licencia que permitirá que se puedan iniciar las obras que restan para su finalización y puesta en funcionamiento del estadio de fútbol".
"Con una previsión en todo caso inferior a dos meses se podrá, por parte del Ayuntamiento de Valencia, otorgar la licencia"
La concesión de licencias, según ha podido saber ElDesmarque está sujeta a que el Valencia resuelva asuntos menores como son cuestiones de accesibilidad y usos de la planta baja y sótanos.
El club, al ser preguntado por la carta ya mencionada y presentada este fin de semana, insiste off the record que "estamos preparados para empezar las obras cuando se concedan las licencias tal y como pide el ayuntamiento" pero en su carta a la RFEF se cubre las espaldas. Por supuesto que necesita las licencias para empezar, pero además incluye la aprobación del nuevo plan ATE, en cristiano, el convenio y las fichas urbanísticas, téoricamente aprobadas que regulan los aprovechamientos del suelo. Es decir, que el Valencia dispondrá del terciario del Nou Mestalla cuando pague el polideportivo y empiece las obras y que tendrá el terciario del viejo campo a su disposición cuando acabe el nuevo estadio y garantice el derribo del antiguo.
En la carta del Valencia aparece redactado así: "En el supuesto que en los próximos 3 meses se obtuviera la confirmación de licencia y la aprobación del plan ATE (nuevo convenio), el Nuevo Mestalla, conforme al proyecto de fase I presentado, podría encontrarse en situación de ser inaugurado en Agosto de 2026 o Agosto de 2027, en función de la fecha de aprobación de los anteriores documentos".
Además, en la carta de la Generalitat, confirma, citando al club, que sus pretensiones son esas: "por parte del Valencia CF se manifiesta que, sujeto a la efectiva recepción de la licencia de obras, y de la aprobación de los instrumentos de planeamiento afectos a la parcela donde se ubica el Nuevo Mestalla (fichas técnicas y convenio),la entidad estará en disposición de empezar las obras en un período de 6 meses, con una duración de ejecución prevista de 24 a 30 meses, con lo que estaríanconcluidas a lo largo de 2026. El Valencia CF manifiesta su intención de que la inauguración del estadio, independientemente de su finalización, coincida con el arranque de la competición de liga, sería por tanto en latemporada 2026/2027o en su caso de la2027/2028".
Tu eres un bufón de meriton,lo que tú digas tiene 0 credibilidad