26 años después del adiós a Mestalla, Romario sigue con sus aventuras: nuevo presidente de un club de fútbol
-
Su paso por el Valencia fue caótico
-
Ha llegado a ser senador de su país
El exfutbolista del Valencia CF y senador brasileño Romário de Souza Faria ha vuelto a protagonizar un nuevo capítulo en su azarosa vida. No en vano, este mes de noviembre ha sido elegido para un nuevo cargo en su país para que se siente "muy feliz" y "emocionado". El delantero, jugador de dibujos animados como lo definió Valdano, tras su paso por España, ha sido elegido presidente del América de Río de Janeiro, el club de su corazón.
"Convertirme en presidente del América es una de las conquistas más especiales de mi vida. Sin duda, un momento que nunca olvidaré", afirmó el campeón mundial en Estados Unidos 1994.
Romário, de 57 años, fue elegido presidente del Consejo de Administración del América tras una reunión del órgano deliberativo del club celebrada el jueves.
El exdelantero de la Canarinha fue el único candidato que se presentó al cargo y obtuvo un apoyo notable, con 54 votos a favor, cuando necesitaba 30.
Su mandato como máximo dirigente del club carioca empezará el 6 de enero de 2024 y terminará a finales de 2026.
Em reunião realizada pelo Conselho Deliberativo do clube, nesta quinta-feira (08/11), o Senador Romário foi eleito para a Presidência do Conselho de Administração do America Football Club. O mandato terá início no dia 6 de janeiro de 2024.
📸: Arthur Lyrio / AFC pic.twitter.com/AVv4mssLWE
— America Football Club (@AmericaRJ) November 10, 2023
El América juega actualmente en las categorías regionales de Río de Janeiro y no disputa una competición nacional desde hace varios años.
Romário prometió revertir esa situación y agradeció "inmensamente" el apoyo de todos para dirigir el club, conocido cariñosamente con el apodo Mecão.
"Mecão de mi corazón, ¡vamos juntos rumbo a la gloria!. Vamos a continuar haciendo historia y llenar todavía más los corazones americanos de orgullo y alegría", expresó.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, felicitó en un comunicado al exjugador de Barcelona y Valencia, del que aseguró que posee todas las características para "hacer una óptima gestión en el América".
"Es un campeón del mundo con una carrera única en el fútbol y seguro que utilizará toda su experiencia para realizar una gran gestión. Le deseo a Romário mucho éxito en este nuevo reto", declaró.
El caótico paso de Romario por el Valencia CF: "Cuando no salgo, no marco"
Romario ha sido uno de los grandes jugadores que han pasado por el Valencia CF a lo largo de toda su historia. Un futbolista que llegó por primera vez a España para firmar por el FC Barcelona procedente del PSV Eindhoven. Se marcó el objetivo de anotar treinta goles durante su primera temporada en LaLiga Santander y lo consiguió llevando a su equipo a ganar el título. Un hito que le llevó a disputar el Mundial y ser la máxima referencia de la selección brasileña. Todo parecía que iba a buen puerto con la Copa del Mundo entre sus manos y siendo el MVP del torneo. Sin embargo, a raíz de ese momento todo comenzó a cambiar y acabaría repercutiendo en el Valencia CF.
Tal y como relata el documental Romario el ingobernable de Movistar, su llegada al club de Mestalla se fraguó después de un retorno a Brasil después de que el futbolista hiciera un desplante importante al Barça: "si meto treinta goles y me convierto en el mejor jugador del Mundial, volveré como lo haría el mejor jugador del Mundial", relata el ex-segundo entrenador de Johan Cruyff en el FC Barcelona, Carles Rexach. Pasó más de medio mes del inicio de la pretemporada hasta que Romario decidió volver a la ciudad condal. Entre críticas y diferentes situaciones bastante poco profesionales, el brasileño se marchó al Flamengo para posteriormente llegar a Mestalla.
Hoy hace 26 años de su último partido en Mestalla
Tal día como hoy en 1997 Romario jugó su último partido con el Valencia., como recordaba la cuenta de X @coleccionVCF
🧵 Tal día como hoy en 1997 Romario jugó su último partido con el Valencia. Repasemos en este hilo el paso por el club de una de las grandes estrellas de la época. pic.twitter.com/vNm2DUM0Pt
— Colección VCF (@coleccionVCF) November 16, 2023
"Míreme a la carita"
Las cámaras captaron un momento importante en la relación entre Luis Aragonés y Romario. Una conversación en un entrenamiento al que los medios pudieron acceder. Una puesta en escena para demostrar que el técnico podía nominar a Romario: "Míreme a la carita", repitió varias veces. El brasileño se descontentó con la situación y se marchó al Flamengo en calidad de cedido. Luis Aragonés fue cesado siete jornadas después y Valdano terminó la temporada.