Las últimas temporadas del Valencia CF han quedado lejos de las expectativas por la devaluación que ha sufrido el equipo bajo el mando de Peter Lim. El club ha llegado, incluso, a estar realmente cerca de descender a Segunda División. Baraja consiguió apagar el incendio en el último momento. No obstante, el centro del campo del Valencia CF está siendo una de las grandes fortalezas en la temporada 2023-2024. La irrupción de Javi Guerra y la llegada y consolidación de Pepelu ha conformado un pivote sólido. Hace diez años, esta posición era propiedad de Mehmet Topal, quien fue el primer turco en jugar en el Valencia CF en toda su historia. Bajo el mando de Emery, quien entrenó al Valencia CF entre 2008 y 2012, Topal disputó 43 partidos de Liga, 2 partidos de Copa del Rey, 8 partidos de Champions League y 6 partidos de Europa League. Marcó tres goles y dio dos asistencias.
Topal recaló en el Valencia CF en julio de 2010, procedente del Galatasaray turco, donde destacó. Se marchó dos años después mediante un traspaso de 4,5 millones rumbo al Fenerbahce, uno de los máximos rivales del Galatasaray. Allí permaneció hasta 2019. Del Fenerbahce fue traspasado como agente libre Basaksehir, donde jugó dos años y, finalmente se retiró en el Besiktas en 2022 tras una única temporada. En su paso por el Valencia CF, Topal fue de más a menos, pero dejó acciones como su golazo contra el Stoke City en 2012.
#OnThisDay in #UEL 2⃣0⃣1⃣2⃣
🚀💥 Mehmet Topal 🆚 Stoke ⚽️🎯💪@valenciacf | @valenciacf_en | @valenciacfArab pic.twitter.com/uJ4t6dLvFR
— UEFA.com DE (@UEFAcom_de) February 16, 2022
Cenk Özkacar fue el primer refuerzo para el Valencia CF de la temporada 2022/2023. El central pasó a vincularse de forma definitiva con el club tras aplicar la opción de compra de cinco millones de euros. Del 23 de agosto de 2022 hasta que se materializó el fichaje habían pasado diez meses y una temporada agónica en la que un desconocido para el gran público como lo es el internacional turco participó con asiduidad.
Así, Cenk se convirtió en el segundo jugador turco de la historia del Valencia CF(104 años) en ser propiedad del club. Lo cierto es que, más allá de la nacionalidad, hay otros aspectos coincidentes que asemejan esta operación a la de Topal, futbolista retirado en 2022, pues tuvo varias temporadas con rendimiento alto en Turquía.