Este domingo ha saltado la sorpresa en Valencia. José Marí Olano, concejal de grandes proyectos del Ayuntamiento de Valencia y, por ende, máximo responsable de la gestión y las negociaciones con el Nou Mestalla, se ha desvinculado de la multinacional KPMG. El movimiento sólo se puede interpretar en una clave: evitar suspicacias y posibles incompatibilidades ya que, en el pasado, KPMG trabajó con el Valencia CF y diversas empresas de Peter Lim como denunció en su día VOX
Al margen de eso, PSPV y Compromís pidieron sendas comisiones de investigación en las que se pedía que José Marí Olano, debía ser apartado de las negociaciones con Meriton por entender que puede existir conflicto de intereses ya que el edil también es consultor de KPMG, una empresa que tiene en cartera a Peter Lim.
En un comunicado pactado, Olano -cuya despedida será efectiva a partir del 1 de diciembre- se despide asegurando que su "experiencia en KPMG Abogados ha sido inmejorable, especialmente por el entorno de trabajo y la calidad humana de todos los miembros de la firma, y voy a echar mucho de menos a mis compañeros, tanto en lo profesional como en lo personal”. Por su parte, KPMG Abogados agradece a José Marí Olano sus años de dedicación a la firma, y destaca especialmente la alta calidad de la abogacía que ejerce José Marí Olano y el permanente cumplimiento en su labor de los rigurosos estándares éticos y deontológicos de la firma".
Hoy Papi Robles sacaba pecho por la medida: "Desde Compromís valoramos que el anuncio que se ha producido esta mañana entre KPMG y el señor Olano demuestra que teníamos razón, que existe un claro conflicto de intereses entre la actividad privada que desarrolla el señor Olano y la actividad pública como concejal que desarrolla en el Ayuntamiento de València".
Horas después era Sandra Gómez quien aseguraba que la decisión les da la razón. “Fue un error gravísimo su designación”, denuncian los socialistas. “Este anuncio da la razón a los que denunciamos que había una incompatibilidad evidente en su designación como la persona responsable para negociar con Meriton en nombre del Ayuntamiento mientras trabajaba al mismo tiempo, dedicándole el 75% de su ocupación diaria, para la firma que asesoraba a la empresa propietaria del club. No tenía ningún sentido que el señor Olano se sentase a los dos extremos de la mesa”, han manifestado desde el grupo municipal socialista.
“Es un hecho muy grave que la señora Catalá no ha corregido y que demuestra el oscurantismo y la falta de ética de este gobierno formado por el PP y Vox. Sospechamos que ha sido la propia consultora la que ha tomado la iniciativa para proceder a desvincular a Olano de la firma como consecuencia de la incompatibilidad manifiesta que denunciamos los socialistas para alejarse de los problemas que le ha podido general el concejal”, han continuado las mismas fuentes.
Por su parte, VOX, el partido que primero puso sobre la mesa las supuestas incompatibilidades, se mantenía en su posición: "VOX siempre ha mantenido la misma posición. No era una cuestión solo jurídica, sino también una cuestión estética y pensamos que efectivamente el señor Marí Olano no podía permanecer en las dos posiciones al mismo tiempo, como representante de KPMG en la Comunidad Valenciana y como concejal del Ayuntamiento de Valencia, en el área de grandes proyectos y llevando a cabo la negociación con el Valencia CF", ha dicho su portavoz Juanma Badenas
Aunque la decisión final sea romper con KPMG; previamente el PP y VOX mantuvieron al concejal del PP Marí Olano al frente de las negociaciones del Nou Mestalla cuando las haya. Con sus votos tumbaron en el pleno del Ayuntamiento la petición de cese que hizo el PSPV. El propio Marí Olano, vídeo superior, leyó en el pleno un informe jurídico que avalaba que no existe ninguna incompatibilidad para desempeñar el cargo y gestionar el asunto como consideraba la oposición.
Otro paso adelante para el Nou Mestalla. El concejal responsable, José Marí se deja KPMG para evitar posibles incompatibilidades.
La moción se desestimó con los votos del PP y de VOX. El informe esgrimido por Olano aparcaba las supuestas incompatibilidades del concejal de grandes proyectos como insinuó VOX, que votaron en contra de su cese, todo y que fueron los primeros en poner en cuestión el asunto. Ahora, pese a todo, el concejal se desvincula (Tenía sólo dedicación parcial a la concejalía de grandes proyectos) y queda libre para negociar
A día de hoy, el estadio está pendiente de que el Ayuntamiento conceda las licencias al club, cosa que sucederá a finales de año o principios de 2024. En ese sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento envió un comunicado informando de que no negociará el convenio hasta que el Valencia CF reanude las obras del nuevo estadio. Sin negociaciones no había incompatibilidades posibles, pero aún así MArí Olano rompe con KPMG
No obstante, la alcaldesa Maria José Catalá cuando anunció su pacto de Gobierno con VOX, explicó la postura del Ayuntamiento: "El Valencia CF no ha formado parte de la decisión en ningún momento pero es verdad que hemos compartido criterios. Tomamos la decisión la semana pasada cuando el Ayuntamiento tuvo una conversación con una de las entidades financieras para verificar la situación financiera del club. Después de esa conversación que se produjo hace dos o tres semanas tomamos la decisión después de hablar con el concejal de urbanismo y comprobar las posibilidades de que prosperaran las licencias con independencia del convenio y nos confirmó que así podía ser".
Layhoon Chan, presidenta del Valencia CF, ha dato también su particular visión de la cuentas del club para la temporada próxima en las que fían buena parte de la supervivencia económica de la entidad al Nou Mestalla. La singapuresa lo ha hecho, en una extensa carta dirigida a los accionistas y a la que ha tenido acceso ElDesmarque, y que aparece en la segunda página del informe de gestión. rompe un silencio institucional que mantenía desde que, a principios de temporada, fijara el objetivo de la permanencia para la presente campaña.
Exactamente en el noveno párrafo de una extensa carta, Layhoon Chan asegura que "El Nou Mestalla es un proyecto importante para el Club y estamos preparados y decididos a completar el Nou Mestalla. El nuevo estadio es el futuro del club y en muchos aspectos permitirá al club crecer y adaptarse a los cambios en el mundo del fútbol. Nuestros aficionados serán capaces de disfrutarlo durante 100 años tal y como lo han hecho en Mestalla".
"Esperamos recibir pronto los avales y el apoyo del nuevo Ayuntamiento, ya que el proyecto del nuevo estadio es un proyecto importante para la ciudad".
En clave política añade que, desde que llegó el PP al Govern y al Ayuntamiento, las posturas se han acercado. "Desde el comienzo de la temporada 2022-2023, hemos realizado muchos acercamientos y esfuerzos para normalizar nuestras relaciones con todas las partes interesadas. Esperamos recibir pronto los avales y el apoyo del nuevo Ayuntamiento, ya que el proyecto del nuevo estadio es un proyecto importante para la ciudad".